GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Tu estado de ánimo se puede ver afectado por lo que estés comiendo?

Especialistas apuntan que algunos alimentos y nutrientes ayudan a tu cerebro a producir sustancias químicas que pueden afectar su estado de ánimo, atención y concentración. 

Mundo Sano

Consumir una dieta basada en alimentos integrales, sin refinar, con suficiente proteína, grasas saludables y fibra también te pueden mantener  estable el azúcar en sangre, esto después de las comidas.(Pixabay.)

Consumir una dieta basada en alimentos integrales, sin refinar, con suficiente proteína, grasas saludables y fibra también te pueden mantener  estable el azúcar en sangre, esto después de las comidas. | Pixabay.

La dietista registrada Sarah Thomsen Ferreira, MS, MPH, RD, LD, IFNCP, CHWC detalla que la mejor comida para mejorar su estado de ánimo es aquella que puede combinar: carbohidratos complejos con proteínas magras y productos coloridos.

Los carbohidratos complejos de los alimentos integrales (como las batatas, los copos de avena, los frijoles y la quinua) pueden aumentar la disponibilidad de la serotonina química para sentirse bien en el cerebro.

En el caso de las proteínas como  pescado, carne de res, pollo, pavo, tofu, frijoles, huevos y yogur sin azúcar se pueden relacionar con niveles más altos de dopamina y norepinefrina. Estas son sustancias químicas cerebrales que influyen en el estado de ánimo, la motivación y la concentración.

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que nutren su cuerpo y también se ha demostrado que aumentan la felicidad .

La especialista se refiere a que la  dieta mediterránea ha ganado una atención significativa para disminuir los síntomas de la depresión , con componentes clave como una mayor ingesta de verduras, frutas, pescado rico en omega-3, nueces, legumbres y aceite de oliva.

Consumir una dieta basada en alimentos integrales, sin refinar, con suficiente proteína, grasas saludables y fibra también te pueden mantener  estable el azúcar en sangre, esto después de las comidas.

Los nutrientes importantes para un estado de ánimo saludable incluyen: folato, hierro, acidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), magnesio, potasio, selenio, tiamina, vitamina A,  vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, zinc.

Mientras tanto, evite los alimentos que podrían hacer que se sienta agotado mentalmente. “Algunos alimentos con bajo valor nutricional pueden darle un impulso de energía rápido, pero podrían dejarlo con poca energía y estado de ánimo más adelante”, dice Ferreira.

Estos incluyen: panes, galletas saladas y productos horneados. Bebidas y bocadillos endulzados con azúcar, como refrescos y galletas. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones