GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Trucos para saber si compraste miel pura o adulterada

La miel contiene múltiples propiedades solo cuando es pura, es decir que no contenga ningún tipo de añadido.

Mundo Sano

Trucos para saber si compraste miel pura o adulterada

La miel es una sustancia natural sabor dulce, producida por las abejas del genero Apis Mellifera a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas. 

Es un alimento muy consumido que utilizamos para endulzar algunas comidas o bebidas y que contiene múltiples propiedades si se consume en cantidades adecuadas, pero sobre todo si se trata de miel pura, es decir que no tenga ningún tipo de añadido.

Un estudio liderado por el director del Laboratorio de Investigación en Palinología de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), Vaughn Bryant, demostró que más del 75% de la miel que se comercializa está adulterada.

De la misma manera, el maestro Liborio Carrillo Miranda, responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM) destaca que estamos consumiendo edulcorantes artificiales (glucosa) debido a productos que venden como miel y que no lo es. 

¿Cómo puedo diferenciar la miel pura de la adulterada?

Por ello, es importante que cuando compres la miel en el supermercado, leas la etiqueta y te asegures de que no incluye frases como 'jarabe de alta fructuosa' o 'glucosa comercial', pues esto significa que le han añadido aditivos para que la miel no se solidifique. 

Un aspecto a tomar en cuenta es que la miel pura tiene muy poca agua y es absorbida con rapidez por la piel, así que si la frotas con tus yemas de los dedos y quedan pegajosas, eso quiere decir que esa miel está adulterada.

Otra manera de descubrir si compraste miel pura es esperar unos días para ver si se solidifica. En caso de que no llegue a cristalizarse, es muy probable que sea un producto adulterado. 

Otros trucos para saber si es miel pura son:

  • Colocar una cucharadita de miel en un poco de agua. Si se disuelve es adulterada, pues cuando es pura se queda toda junta. 
  • Disuelve una pequeña cantidad de miel que tengas en agua y después mezclar con un chorrito de alcohol. Si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial (dextrina) y no miel pura, ya que ésta, al realizar los mismo pasos, no tiene ninguna reacción.
  •  Añades un par de gotas de vinagre a una cucharada de miel y si se espuma significa que está adulterada.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones