GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Tostadas Charras podrían provocar hiperactividad en niños: Revista del Consumidor

La revista advirtió que las tostadas Charras no son aptas para que los niños las consuman. 

Por Alejandra González

La Revista del Consumidor advirtió sobre las tostadas Charras.(Captura)

La Revista del Consumidor advirtió sobre las tostadas Charras. | Captura

La más reciente radiografía elaborada por Poder del Consumidor indicó que las tostadas Charras, un producto muy común en la dieta mexicana, contienen colorantes que afectan a las infancias, además de altas cantidades de calorías, sodio y grasa saturada, por lo que no son aptas para que los niños las consuman. 

La revista advirtió que este producto, fabricado en Guanajuato y que se distribuye en todo México, contiene como aditivo un colorante altamente alergénico llamado Tartrazina, que puede provocar hiperactividad aguda en los menores, así como dióxido de silicio, relacionado con el desarrollo de silicosis. 

En su radiografía, Poder del Consumidor señala que las tostadas Charras se presentan como una buena opción para preparar platillos tradicionales y pese a su slogan "somos mucho más que una tostada, somos el real sabor mexicano", se desconoce que contiene aditivos dañinos.

Algunos ingredientes de las tostadas Charras se han asociado con hiperactividad y déficit de atención en niños. Foto: Pixabay

INGREDIENTES DE TOSTADAS CHARRAS E HIPERACTIVIDAD

Además, se resaltó que dos tostadas contienen poco más de 100 calorías y casi 200 mg de sodio y tienen sello de EXCESO DE SODIO debido a que excede los 350 miligramos (mg) establecidos por la NOM-051 por cada 100 g de producto.

La publicación de este organismo señala que los ingredientes de las tostadas Charras también incluyen entre sus ingredientes: Harina de maíz nixtamalizada, aceeite vegetal, sal de mar, dióxico de silicio, ácido cítrico, FD&C amarillo 6 y FD&C amarillo 5 (tartrazina). 

Estos últimos son colorantes derivados del petróleo y se han asociado con un impacto negativo en la conducta de niños, induciendo hiperactividad y déficit de atención. 

De acuerdo con la revista, no se tiene conocimiento sobre el tipo de aceite de contiene, sin embargo, se asume que sea vegetal alto en grasa saturada, pues el producto contiene grasa saturada. 

Para Poder del Consumidor, se considera motivo de preocupación que un producto tan común en la dieta de los mexicanos contenga colorantes que afectan a niñas y niños, y un aditivo perjudicial para la salud si se consume en exceso. 

"Este producto es una deformación de lo que sería una tostada natural, ya que el maíz es naturalmente bajo en sodio, bajo en grasa y no contiene químicos", se lee en la radiografía. 

Por ello, la revista enfatiza que el paquete al menos debería contener una leyenda precautoria para aquellos que son sensibles a la tartrazina, y para niños y personas que presentan trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones