GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Tomar bebidas muy calientes es un riesgo para la salud? Esto dice la OMS

Investigadores estudiaron las consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas muy calientes.

M. A. González

Tomar bebidas muy calientes tendría riesgos para la salud, según la OMS

Disfrutar de bebidas muy calientes suele ser una opción para los días que las temperaturas son muy bajas y hace mucho frío, sin embargo, los resultados de una investigación mostraron que esto podría provocar cáncer de esófago. 

En 2016, un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el  Cáncer (IARC), una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que la temperatura más que la bebida sería la causante de tal efecto. 

Investigadores encontraron una relación entre el cáncer de esófago y las bebidas muy calientes. Foto: Unsplash

Bebidas calientes y cáncer

Cabe mencionar que la agencia también estudió las consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas, como el café y el mate. 

Tras una revisión exhaustiva de las evidencias, el doctor Dana Loomis del IARC indicó que el café y el mate no tienen consecuencias cancerígenas, si no se consumen a temperaturas muy altas.

De acuerdo con "evidencias limitadas" de estudios epidemiológicos, se encontró una relación entre el cáncer de esófago y el consumo de bebidas muy calientes. 

El riesgo de cáncer de esófago aumenta a medida que la temperatura de la bebida es más caliente.

Esto se observó con los resultados de investigaciones realizadas en China, Irán, Turquía y América del Sur, donde el té y el mate son consumidos a temperaturas que rondan los 70ºC.

A pesaar de los resultados, el Dr. Christopher Wild, Director del Centro Internacional, aclaró que las principales causas de cáncer de esófago continúan siendo dos: Fumar y el consumo de alcohol.

 

Síntomas del cáncer de esófago

Clínica Mayo explica que el cáncer esofágico es el cáncer que ocurre en el esófago, un tubo largo y hueco que va desde la garganta al estómago y que generalmente inicia en las células que recubren su interior. 

Se trata de una enfermedad que es más habitual en los hombres que en las mujeres y es la sexta causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo, indica esta institución.

Algunos de los signos y síntomas del cáncer de esófago son:

  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Pérdida de peso sin proponérselo
  • Dolor, presión o ardor en el pecho
  • Acidez estomacal o indigestión que empeoran
  • Tos o ronquera

Cabe resaltar que el cáncer de esófago incipiente no causa signos ni síntomas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones