GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Te gusta comprar ensaladas empacadas? Una experta revela los daños a tu salud

Para muchos las ensaladas en bolsita suelen ser muy prácticas. 

Por Vanesa Rojas

Compartió información sobre comprar ensaladas empaquetadas.(/storage/imagesOnRFS/EdicionEnLinea/Fotos/CienciayTecnologia/1163559-N.JPG)

Compartió información sobre comprar ensaladas empaquetadas. | /storage/imagesOnRFS/EdicionEnLinea/Fotos/CienciayTecnologia/1163559-N.JPG

Fernanda MDO es una doctora mexicana que reveló en su cuenta en twitter lo que ocurre con las ensaladas que vienen en paquete listas para usar. 

Explicó  que de todo lo que se analizan en los laboratorios de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsita están en el top de alimentos contaminados con salmonela y listeria.

De acuerdo a su blog tiene maestría en Ciencias Avanzadas de la Nutrición en la universidad VIU, licenciatura en medicina general en la UNAM y una  Maestría en Medicina Clínica - UCJC.

La ensaladas empacadas pueden contener bacterias. 

La especialista compartió un hilo en el que dice que las 'bolsitas' son el medio perfecto para el crecimiento de bacterias como salmonella y listeria.

"Sobre todo para Salmonela. Ella puede crecer incluso en refrigeración.  Además, una vez abierta la bolsa, crece más rápido", escribió en twitter. "El problema con la infección por salmonella es que es muy aguda y escandalosa".

LA DOCTORA COMPARTIÓ UN CASO DE UNA PACIENTE QUE ENFERMÓ POR COMER ENSALADA DE BOLSA 

Explicó que hace poco tuvo una paciente que se enfermó después de comer ensalada de bolsita. "Y fue un tema de hospital". 

Sobre la salmonela dijo que otro problema es la cronificación de los síntomas como lo es una artritis reactiva que a pesar que es poco frecuente, es  difícil de tratar.

"No solo eso, la salmonella compite con los microorganismos buenos del intestino y modifica todo el ambiente.  Esto puede generar disbiosis y alteraciones en la inmunidad y en el hábito intestinal". Hasta tres meses puede durar una post infección.

Ella comparte consejos para saber que una bolsita de ensalada no es buena:

  • La hoja más culpable casi siempre, es la espinaca. Mejor escoger ensalada sin espinaca. 
  • Si lleva años en el refri
  • Si tiene un caldito o está muy húmeda 

QUÉ ES LA SALMONELA Y LA LISTERIA 

La salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta al tubo intestinal. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.

Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición.  La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

En el caso de la listeria, es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. 

Los síntomas de una enfermedad por lo general comienzan dentro de las 2 semanas después de comer alimentos contaminados con Listeria. Fiebre, dolores musculares y fatiga, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones. 

También puede causar enfermedad intestinal. Ocurre dentro de las 24 horas de haber consumido alimentos contaminados con Listeria y suelen durar de 1 a 3 días.

Los síntomas suelen incluir:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Gravedad de la enfermedad intestinal

Los síntomas por lo general son leves. Sin embargo, algunas personas con la enfermedad intestinal presentan la enfermedad invasiva.

Con información de Mayo Clinic y CDC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones