GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Conoce el origen de cuatro platillos para celebrar las fiestas patrias mexicanas

Este 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias mexicanas y te compartiremos algunos platillos que puedes disfrutar durante este día. 

Mundo Sano

Por eso te compartimos algunos platos que puedes preparar para este día y disfrutar esta fecha con una comida especial. (Pixabay.)

Por eso te compartimos algunos platos que puedes preparar para este día y disfrutar esta fecha con una comida especial.  | Pixabay.

De acuerdo al portal oficial del gobierno de México, el período de esta historia conocido como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821.

Este 2020 es un año bastante particular en medio de la pandemia del Covid-19 por la modalidad de tipo virtual en que se celebrarán las fiestas tanto en México como en los diferentes estados.

Por eso te compartimos algunos platos que puedes preparar para este día y disfrutar esta fecha con una comida especial. 

El nombre del pozole proviene de náhuatl que significa espuma. Pixabay.

Pozole: Este es un platillo tradicional donde en la épica prehispánica era ofrecido al dios Xipe Tótec que simbolizaba la renovación de la piel.

Su nombre en náhuatl significa espuma, porque al prepararlo cuando los granos del maíz cacahuazintle comienzan a hervir, se abren y parecen espuma. En algunas regiones pueden cambiar de preparación como por ejemplo en Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán chicharron, en las zonas costeras sardinas y en Colima queso blanco.

Las tostadas se comían con frijoles y chile. Pixabay.

Tostadas: Es un platillo muy popular también y forma parte de la alimentación de los mexicanos. Tienen su origen en las culturas indígenas. Las comían con frijoles y chile y esperaban que en medio de su preparación quedaran crocantes.

Dentro de las tostadas más famosas en México encontramos: Tostadas de pata, tinga de pollo, de picadillo, camarón. 

Buscaban reflejar los colores del Ejército Trigarante con los chiles en Nogada. Pixabay.

Chiles en Nogada: Este plato surgió hace casi 200 años y la monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla se les adjudica por ser sus creadoras.  Buscaban reflejar los colores del Ejército Trigarante: verde (chile poblano), blanco (nogada) y rojo (granada).

El tamal se utilizaba en rituales religiosos, ofrendas y para las tumbas. Pixabay.

Tamales: Según algunas culturas de la época prehispánica el tamal se utilizaba en rituales religiosos, ofrendas y para las tumbas. Actualmente forma parte de la dieta del mexicano y utilizado en muchas de sus festividades. 

Con información de Cocina Fácil y Gobierno de México. 

 

En esta nota
  • Recetas
  • Festividades México
  • Tamales
  • Pozole

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones