GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Separación o divorcio: Hablar con los hijos ayudaría a evitarles problemas emocionales

Hablar antes, durante y después de la separación puede ayudar a evitar que los menores sufran problemas emocionales, de conducta y/o afectivos. 

Mundo Sano

Es importante hablar desde el principio con los hijos.(Unsplash)

Es importante hablar desde el principio con los hijos. | Unsplash

Antes, durante y después de una separación o divorcio es importante brindarle la atención necesaria a los hijos, pues el acompañamiento, incluso psicológico puede ayudar a evitar que los menores sufran problemas emocionales, de conducta y/o afectivos. 

Además, permitirá que cada miembro de la familia comprenda que el rompimiento de una relación no rompe el rol de padre o madre, indica el maestro Emilio Óscar Nieves Estrada, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Infantil de CETYS Universidad en Tijuana. 

La salud de los niños puedes verse afectada por la separación o divorcio de los padres. Foto: Unsplash

Problemas de salud mental por separación

El psicólogo infantil explica que una modificación o cambio en la familia impacta a cada uno de ellos y la separación puede afectar de distintas formas y diferentes niveles, por lo que recomienda tener claridad en los cambios que sucederán.

Dependiendo de la edad pueden presentar estrés, angustia, miedo e incertidumbre ante la separación, aunado al impacto que otros cambios pueden representar para los niños (cambio de casa, colegio, ciudad), incluso el tener que convivir con otros familiares de manera abrupta como pudiese ser mudarse a casa de los abuelos, tíos o incluso otra pareja de alguno de sus padres y el ajuste a la dinámica familiar que esto representa”.

El especialista enfatiza que si los hijos no reciben acompañamiento, pueden desarrollar problemas emocionales, afectivos y conductuales, con el riesgo de escalar a síntomas de alguna patología que afecte su vida diaria.

Importancia de hablar con los hijos

El también docente de CETYS Universidad indica que es importante explicar a los hijos acerca de la separación desde el principio y no esperar hasta el día de la separación física o de vivir de distintas casas. 

Además, resalta que el rol de los padres es independiente a la ruptura, por lo que deben reforzar el amor, cariño y protección que se mantiene a sus hijos.

Por último, recomienda a los padres pedir orientación antes, durante y después del proceso de separación tanto para la pareja y aprenda a convivir, así cómo para los niños afronten este cambio.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones