GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Riesgos por radiación? Conoce estos mitos y verdades sobre el uso del microondas

Durante años se ha mencionado que el uso del microondas puede ocasionar daños a la salud. 

M. Alejandra González

Los microondas deben utilizarse siguiendo las indicaciones del fabricante.(Unsplash.)

Los microondas deben utilizarse siguiendo las indicaciones del fabricante. | Unsplash.

El horno de microondas es un electrodoméstico muy utilizado. Es práctico al permitir calentar o descongelar comida y también se pueden preparar recetas sencillas en él como los famosos 'mugcakes' o pasteles en taza. 

Permite la cocción o el calentamiento de alimentos por acción de ondas ultracortas a muy alta frecuencia, estas provocan la rápida agitación (vibración) de las moléculas de agua,
de grasa y de azúcar contenidas en los alimentos generando un calentamiento intenso. 

Sin embargo, durante muchos años han existido varios mitos alrededor de este electrodoméstico. Por ello, un artículo que comparte la revista Del Consumidor comparte los siguientes mitos y verdades sobre su uso. 

En el mercado existe una amplia variedad de microondas según las necesidades del consumidor. Foto: Unsplash

Cabe mencionar que la radiación que emite un microondas no es radiactiva, pese a que muchos piensan lo contrario. Se trata de una energía similar a la luz de un foco y que en cuanto se apaga, desaparece. 

Mito: El uso del microondas puede ocasionar daños a la salud.

Verdad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se han pronunciado a favor de la inocuidad de estos aparatos, siempre y cuando se utilicen de manera correcta y estén en buenas condiciones. 

Mito: Algunas voces alrededor del mundo argumentan posibles daños provocados por el consumo de alimentos y bebidas que se calientan en el microondas, es decir, radiados.

Verdad: No existe evidencia científica que avale estas hipótesis. La tecnología ha avanzado y estos productos han mejorado, minizando riesgos en su uso y a identificar riesgos potenciales. 

Mito: Usar el microondas puede matar los nutrientes de los alimentos.

Verdad: Según la OMS, los alimentos que han sido cocinados en el horno de microondas son tan seguros y poseen el mismo valor nutrimental que los alimentos cocinados en un horno convencional. 

Mito: Incorporar esta tecnología en la vida cotidiana viene de la mano con el uso recipientes y plásticos, los cuales aún se debate su impacto en la salud. 

Verdad: Si utilizas el microondas de manera correcta, prestando atención y siguiendo las indicaciones del fabricante y los recipientes fabricados para su uso en este tipo de aparatos, no existe razón para preocuparse. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones