GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Quelites serían útiles en el tratamiento contra la gastritis, detalla estudio

Todas las especies de esta planta inhiben a una bacteria, incluso mejor que el metronidazol, el cual es un antibiótico y antiparasitario, según experta. 

M. Alejandra González

Los quelites son un alimento rico en nutrientes de beneficio para la salud.(Cortesía)

Los quelites son un alimento rico en nutrientes de beneficio para la salud. | Cortesía

Los quelites no solo son un alimento que brinda un gran aporte nutrimental (fibra, minerales y vitaminas), sino también un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México mostró que tienen potencial para el tratamiento contra la gastritis, un término general que, según Clínica Mayo, se utiliza para un grupo de enfermedades con un punto en común: La inflamación del revestimiento del estómago. 

Un artículo de esta institución educativa mexicana explica que los científicos encabezados por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM), descubrieron en laboratorio que esta planta tradicional mexicana, cuya palabra deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible", incide sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

Romero Álvarez subrayó que H. Pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

 

La gastritis consiste en inflamación del revestimiento del estómago. Foto: Pixabay

Es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta, pues se estima que la mitad de la población mundial está infectada, aunque el porcentaje varía de acuerdo a la región, edad y estado socioeconómico. En los países desarrollados la prevalencia es menor.

Especialistas estudiaron 3 especies: Alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán. Los resultados del análisis mostraron su efecto sobre el crecimiento y colonización de H. Pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.

La universitaria expuso que todas las especias de esta planta inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol, el cual es un antibiótico y antiparasitario. Cabe mencionar que en México existen alrededor de 500 quelites y son un alimento que pueden ser consumidos crudos o ligeramente cocinados. 

Propiedades y beneficios de los quelites

Su contenido nutrimental varía de acuerdo con la especie y/o la tierra donde se cultive, e incluso la temporada, pero en general, los quelites son buena fuente de:

  • Fibra
  • Vitaminas A y C
  • Minerales, como el hierro y el calcio
  • Ácidos grasos omega 3 y omega 6

La vitamina C y los betacarotenos (vitamina A) son reconocidos antioxidantes que nos protegen de los radicales libres, y con ello del envejecimiento y otras enfermedades importantes, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los quelites también son fuente de polifenoles, compuestos que funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios, promoviendo así la salud cardiovascular al evitar que se obstruyan las arterias y benefician en general la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones