GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué son los organismos genéticamente modificados? La FDA lo explica

Los alimentos OGM han estado disponibles para los consumidores desde principios de la década de 1990. 

Mundo Sano

"OGM" se ha convertido en el término común que usan los consumidores y los medios populares para describir los alimentos que se han creado a través de la ingeniería genética.  | Pixabay

Desde la década de los noventa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA,), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA, por sus siglas en inglés) han trabajado juntos para garantizar que los cultivos producidos mediante ingeniería genética sean seguros para las personas, los animales y el medio ambiente. 

A pesar de que existe una amplia gama de alimentos OGM y no OGM disponibles para los consumidores, existe cierta confusión sobre qué son los OGM y cómo se usan en nuestro suministro de alimentos.

¿Qué hace que un alimento sea OGM?
Un OGM (organismo genéticamente modificado) es una planta, animal o microorganismo al que se le ha cambiado su material genético (ADN) utilizando tecnología que generalmente implica la modificación específica del ADN, incluida la transferencia de ADN específico de un organismo a otro. Los científicos a menudo se refieren a este proceso como ingeniería genética.

¿Se le llama OGM o de algún otro modo?
"OGM" se ha convertido en el término común que usan los consumidores y los medios populares para describir los alimentos que se han creado a través de la ingeniería genética. 

Este término no se usa generalmente para referirse a plantas o animales desarrollados con reproducción selectiva, como las fresas de jardín comunes disponibles en la actualidad que se crearon a partir de un cruce entre una especie nativa de América del Norte y una especie nativa de América del Sur. 

Si bien "ingeniería genética" es el término que generalmente usan los científicos, comenzarás a ver la etiqueta de "bioingeniería" en algunos de los alimentos que consumimos en los Estados Unidos, debido al nuevo Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería.  

¿Qué cultivos OGM existen?
Solo unos pocos tipos de cultivos OGM se desarrollan en los Estados Unidos, pero algunos de estos OGM constituyen un gran porcentaje de todo lo cultivado (por ejmplo: Frijoles de soya, maíz, remolacha azucarera, canola y algodón). 

En 2018, los frijoles de soya OGM constituía el 94% de toda la soya plantada, el algodón OGM constituía el 94% de todo el algodón plantado y el 92% del maíz plantado era maíz OGM. La mayoría de los cultivos OGM se usan en alimento para animales como vacas, pollos y peces. 

También se usan para preparar ingredientes de productos alimenticios como cereales, patatas fritas de refrigerios y aceites vegetales. Si bien usted no encontrará muchas frutas o verduras OGM en la sección de productos de su supermercado, los OGM son una parte común del suministro de alimentos en la actualidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Ciencia, y varias de las organizaciones científicas más importantes alrededor del mundo han revisado investigaciones sobre alimentos transgénicos y no encontraron evidencia de que sean dañinos.

No hay informes de enfermedades, lesiones o daños al medio ambiente debido a los alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son tan seguros como los alimentos convencionales.

El Departamento de agricultura de los Estados Unidos ha empezado a solicitar a los fabricantes de alimentos que divulguen la información relacionada con alimentos con procesos de bioingeniería y sus ingredientes.

Con Información de la FDA y Medline Plus
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones