GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué pasaría si bebes un litro de refresco azucarado por 6 meses? Esto encontró un estudio

Investigadores estudiaron los efectos en la salud del consumo de refrescos endulzados con sacarosa. 

Por Alejandra González

El consumo de refresco se ha relacionado con problemas de salud.(Freepik)

El consumo de refresco se ha relacionado con problemas de salud. | Freepik

El consumo de sodas endulzadas con sacarosa (SSSD) es muy popular entre grupos de diferentes edades de la población y se ha relacionado con problemas de salud que incluyen el síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares y la obesidad.

Ante su influencia sobre la salud de las personas, un equipo de investigadores realizó en 2011 un estudio sobre el consumo de refrescos y los efectos que tienen. 

Pese a que hace más de 10 años se publicó esta investigación, el doctor Mauricio González revivió el tema en redes sociales, señalando que los resultados de ese trabajo son "estremecedores".

     

¿QUÉ PASÓ AL BEBER REFRESCO TODOS LOS DÍAS POR SEIS MESES?

El trabajo, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, señaló como conclusión que la ingesta diaria de sacarosa durante 6 meses aumenta la acumulación de grasa ectópica y los lípidos en comparación con la leche, la cola dietética y el agua.

“Por lo tanto, es probable que la ingesta diaria de SSSD aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, señaló el estudio. 

Para este estudio, se les asignó a 47 personas sanas con sobrepeso el consumo diario al azar de diferentes bebidas durante 6 meses, entre ellas:

  • 1 litro de refresco de cola regular
  • 1 litro de leche semidescremada
  • 1 litro de soda de cola de dieta
  • 1 litro de agua

Los investigadores midieron la cantidad de grasa intrahepática y grasa intramiocelular por medio de espectroscopía de resonancia magnética, la distribución de la grasa y algunos factores de riesgo metabólicos.

El equipo de académicos encontró que las personas que bebieron un litro al día de soda azucarada experimentaron un incremento del 140% en grasa hepática y 117% grasa muscular y un 24% de grasa visceral, mientras que las otras bebidas no produjeron cambios notables.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones