GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta a la salud el maíz azul?

Su color se debe a las antocianinas, los pigmentos que le dan su tono característico a esta variedad.

Kimberly Salazar

Es utilizado para la elaboración de algunos platillos(Poder del consumidor)

Es utilizado para la elaboración de algunos platillos | Poder del consumidor

El maíz, que es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo, pero, ¿sabías que existe el maíz azul? Es una variedad de maíz que se cultiva en el país de México, sobre todo, en Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, la mayoría de los maíces azules contienen un grano muy harinoso y su color se debe a las antocianinas que se encuentran en una capa llamada aleurona, que contiene los pigmentos característicos de esta variedad.

Este tipo de maíz es utilizado para la elaboración de algunos platillos como tlacoyos, gorditas o tortillas azules, comidas tradicionales del centro y sur del país. Sin embargo, a la popularidad del maíz es probable que el maíz blanco pueda ser pintado con colorantes para simular un maíz azul.

Poner un poco de limón en la tortilla es una forma de descubrir si realmente esta hecha de  maíz azul, y si esta presenta un color rosa, entonces es una tortilla de verdadero maíz azul.

Nutrientes y beneficios

  • Posee una menor cantidad de almidón y un índice glucémico menor comparado con el del maíz blanco.
  • Tiene un nivel de fibra elevado, carbohidratos de fácil digestión y es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio, además contiene vitamina A, E, C, B1 y B3, y antioxidantes.
  •  El contenido de proteína es de 7.8% en 100 gramos (g) de tortilla de maíz azul, en comparación con 5.7% en las tortillas de maíz amarillo.
  •  Contiene aminoácidos esenciales como la fenilalanina, la leucina y la histiadina, que nuestro organismo no produce por sí mismo.
  •  El maíz azul tiene beneficios antioxidantes en nuestro cuerpo, debido a que las antocianinas son el pigmento que le da color.
  •  Este alimento tiene hasta 4 veces más antocianinas que el arándano
  • Las antocianinas son capaces de modular algunos genes asociados al cáncer, por lo que el consumo de maíz azul reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena.

  • Estudios que demuestran que disminuyen los niveles de colesterol y mejoran la agudeza visual.
  • El maíz azul también ha sido considerado un alimento antinflamatorio, ya que protege contra la degeneración de los tejidos y ayuda a la buena circulación de la sangre, recomendado para personas que padecen problemas del corazón.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones