GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué es la contaminación cruzada y cómo podemos evitarla?

La contaminación cruzada es una situación que podría generarnos una infección estomacal si no tenemos el cuidado necesario con los alimentos. 

Mundo Sano

Uno de los errores comunes que llevan a la contaminación cruzada es el de cortar con los mismos utensilios todos los ingredientes.(Pixabay)

Uno de los errores comunes que llevan a la contaminación cruzada es el de cortar con los mismos utensilios todos los ingredientes. | Pixabay

Debido a las prisas y al acelerado ritmo de vita en el que vivimos, la preparación de nuestros alimentos suele ser una tarea contrarreloj a la que queremos dedicarle el menor tiempo posible o hacemos todo lo más rápido que podemos. 

Sin embargo, actuar de esta forma a la hora de cocinar puede traer algunas consecuencias, pues es importante dedicar el tiempo necesario a desinfectar correctamente los utensilios de cocina cada vez que los utilicemos durante el proceso y así evitar la contaminación cruzada, una situación que podría generar una infección estomacal. 

Pero...¿Qué es la contaminación cruzada? Se trata del evento que se genera cuando se combinan alimentos crudos (sin cocción y sin proceso de desinfección) con alimentos listos para su consumo, explicó Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y experto en inocuidad alimentaria.

Un ejemplo de estos casos es con las frutas y hortalizas, o bien al utilizar utensilios de cocina contaminados. Por ejemplo, cortar un pedazo de pollo y luego utilizar ese cuchillo para preparar ensalada fresca.

Es importante ser disciplinados a la hora de preparar los alimentos y tomar
en cuanta las medidas de higiene para evitar infecciones estomacales.
Foto: Pixabay

En un comunicado del CIAD, El académico señaló que durante la preparación de alimentos se debe tener cuidado al utilizar tablas de picar y recomendó usar una para las frutas y hortalizas y otra exclusiva para la proteína animal. 

Otra recomendación que hizo fue la de codificar las tablas con colores para cada uno de los alimentos y hacer el mismo ejercicio con los utensilios de corte.

Chaidez Quiroz destacó que en ambos casos, es sumamente necesario lavar y desinfectar cada vez que se utilicen.

¿Cómo elegir el mejor utensilio?

Respecto a las tablas para cortar o mezclar alimentos, puntualizó que es más higiénico el uso de materiales pétreos o de cerámica, ya que el uso continuo de tablas de corte de madera o de plástico generan pequeñas ranuras en su superficie donde se pueden alojar microorganismos y convertirse en un riesgo potencial de contaminación de los alimentos listos para el consumo.

Ser disciplinados en la cocina

El académico señaló que otra acción incorrecta y que es muy común cuando se preparan los alimentos pero que es motivo de contaminación, es la de usar la cuchara para probar la comida y luego introducirla en el recipiente para volver a mezclar los ingredientes. 

Chaidez Quiroz subrayó que esta acción genera un evidente acarreo de microrganismos de la boca al alimento, principalmente hongos y bacterias ácido-lácticas que fermentan el alimento, lo que comúnmente se conoce como que la comida “se echó a perder”.

Otros casos de contaminación cruzada

El especialista del CIAD explicó que el evento de la alimentación cruzada no solo ocurre cuando se preparan los alimentos, pues también se presenta cuando se almacena la comida en el refrigerador. 

Para evitar estos casos mencionó que es importante guardarla correctamente utilizando recipientes con cierre hermético. 

En cuanto al descongelamiento, este es un proceso que también puede propiciar contaminación cruzada, debido a que hay un riesgo alto de que proliferen bacterias durante el deshielo de productos cárnicos o del mar.

Una forma de evitarlo, según el académico, es desconger estos alimentos en el refrigerador, donde el proceso es lento y el riesgo de contaminación disminuye. 

Como última recomendación, el experto del CIAD agregó que no debemos olvidar el lavado de manos para evitar contaminar los alimentos. 

Es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos cada vez que se manipule uno de los ingredientes y el gel alcohol solo es recomienda después de haber realizado este procedimiento con anterioridad. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones