GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué beneficios brinda el aceite de oliva?

Puedes incluir el aceite de oliva en tu dieta diaria como aderezo para ensaladas o hasta para cocinar algunos alimentos. 

Mundo Sano

El aceite de oliva puede ayudar a prevenir algunas enfermedades.(Pexels)

El aceite de oliva puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. | Pexels

Algunas dietas como la mediterránea recomiendan el consumo de aceite de oliva debido a que se considera una grasa dietética saludable.

Un equipo investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba anunció el resultado de un estudio en el que demuestran que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades.

En su investigación se analizó como el aceite afecta las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol.

Científicos comprobaron que los animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios) , en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Beneficios

La Fundación Española del Corazón señala que los beneficios que el aceite de oliva aporta a la salud son: 

  • Aumenta los niveles de colesterolHDL o colesterol 'bueno'
  • Reduce el colesterol LDL-c o colesterol malo
  • Beneficia el control de hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y ayuda a prevenir la aparición de diabetes

Clínica Mayo menciona que si reemplazas las grasas saturadas y trans por el aceite de oliva, los ácidos grasos monoinsaturados que son el principal tipo de grasa que contiene, pueden ofrecer ciertos beneficios para tu salud. 

Esta institución señala que los grasos monoinsaturados y las grasas poliinsaturadas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas al mejorar los factores de riesgo relacionados.

Consumo moderado

Puedes consumir el aceite de oliva como aderezo en ensaladas o hasta para freír algunos alimentos. 

Expertos en nutrición recomiendan su uso por encima de otros aceites vegetales, pues mantiene sus propiedades incluso en altas temperaturas. 

Sin embargo, debes saber que cualquier grasa, incluso las más saludables como el aceite de oliva, tienen un alto contenido de calorías, por lo que recomiendan utilizarlas con moderación. 

En el caso de las personas con obesidad, lo mejor es que controlen sus porciones y sigan las recomendaciones que les indique su médico. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones