GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Prohibir comida chatarra y otras bebidas buscan aprobar en escuelas públicas de Bogotá

La propuesta sobre la eliminación de comida chatarra la lleva a cabo un concejal de Bogotá. 

Vanesa Rojas.

La comida chatarra es dañina a mediano plazo.(Pixabay.)

La comida chatarra es dañina a mediano plazo. | Pixabay.

El concejal de bogotá Jorge Colmenares y autor del proyecto busca que se pueda aprobar esta medida por parte de la alcaldesa Claudia López. La intención es prohibir algunos alimentos  y desincentivar otros. 

Explicó en una entrevista para noticias Caracol, que buscan que la secretaría de Educación elabore las tablas nutricionales anualmente y cuando los contratistas de servicio de alimentos busquen ofertar para trabajar dentro de las escuelas públicas, sigan los patrones de comida sana. 

Dijo que hay que dejar más visibles los alimentos sanos como frutas, ensaladas, jugos  entre otros y que los niños no vean los alimentos ultraprocesados. Incluso fue enfático en no hacerle ningún tipo de promoción a la comida chatarra. 

La papas fritas entrar dentro de la comida chatarra por ser grasosa. 

Entre la comida se encuentran: Chiclets, hamburguesas, pizzas, empanadas, bebidas con cafeína. 

"No se pueden ofertar alimentos que no estén en la tabla de la secretaría de educacion (...)  ni vender. En el caso de colegios distritales, muchos niños no tienen cómo tener una alimentación balanceada y si el único alimento que pueden consumir es comida chatarra, no estamos generando nutrición para ellos". 

Mencionó que desde el 2013 hay un decreto que se expidió para regular la alimentación saludable en las tiendas pero ahora lo estaban dejando períodicamente.  A partir del 2022 buscarán que lleguen estas tiendas saludables a las escuelas del distrito. 

Comentó que hay productos que no dicen que están prohibidos para el consumo de niños y en este caso, se buscará desincentivar para que no se promocionen. En los dulces "hay que revisar la cantidad de  azúcares y si realmente se puede consumir". 

"Las tiendas escolares tienen que tener una estrategia de promoción de alimentación saludable (...) si se ve el caso de más consumo de alimentos ultraprocesados se debe aumentar la cantidad de actividad física a los niños"

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones