Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Principales cuidados que debes tener ante las alergias alimentarias

Tanto los adultos como los niños pueden tener reacciones alérgicas antes distintos alimentos a lo largo de sus vidas, por ello es importante identificar cuáles son esos alimentos que las desencadenan y erradicarlos por completo.

Por Mundo Sano

La única manera de prevenir los síntomas de una reacción alérgica es evitando el alimento que la desencadena.(Pixabay)

La única manera de prevenir los síntomas de una reacción alérgica es evitando el alimento que la desencadena. | Pixabay

Las alergias alimentarias son una respuesta anormal a un alimento desencadenada por el sistema inmunitario del cuerpo.

Existen muchos alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas en diferentes personas.

El pescado, mariscos, cacahuate o maní y frutas secas como las nueces son los alimentos que desencadenan más reacciones alérgicas en adultos; mientras que en los niños, pueden ser los huevos, leche, maní, frutas secas, soja y trigo.

Los síntomas de una alergia alimentaria incluyen:

  • Picazón e hinchazón de la boca
  • Vómito, diarrea o cólicos abdominales y dolor
  • Sarpullido o eccema
  • Sentir la garganta apretada y dificultad para respirar
  • Disminución de la presión sanguínea

El diagnóstico a una alergia alimentaria 
Para diagnosticar este tipo de alergias, un especialista debe realizar algunas pruebas y usar la historia clínica de la persona.

También se debe examinar la dieta donde se eliminen los alimentos que posiblemente estén causando la alergia, además de exámenes de la piel y de sangre.

Las personas alérgicas deben estar muy alertas a los alimentos que consumen y cuidar los accidentes ante una posible reacción.

Los CDC recomiendan a las personas alérgicas utilizar un brazalete o collar con información sobre la alergia y llevar consigo una inyección de epinefrina (adrenalina).

La única manera de prevenir los síntomas de una reacción alérgica es evitando el alimento que la desencadena.
Muchas veces el alimento que causa la alergia debe ser erradicado por completo de la dieta del paciente, pues en ocasiones el sólo hecho de tenerlo cerca puede causar daño.

Algunas alegrías son más persistentes que tras, por ejemplo, según estudios, se estima que uno de cada cinco niños pequeños superará una alergia a los cacahuates, mientras que muy pocos lo harán a las nueces y a los mariscos.

Es importante que tu pediatra o especialista en alergias realice pruebas de seguimiento de las alergias de tu hijo o del adulto que las padezca con el fin de revisar si la está superando.

Con información de MedlinePlus y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otras agencias gubernamentales y organizaciones relacionadas con la salud.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones