GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué puede ser peligroso calentar agua en el microondas?

Este electrodoméstico permite calentar o cocinar distintos alimentos y bebidas, pero en algunos casos su uso puede ser de riesgo. 

Por Alejandra González

El agua es una de las cosas que no se recomienda calentar en el microondas.(Foto: Canva)

El agua es una de las cosas que no se recomienda calentar en el microondas. | Foto: Canva

Es cierto que el microondas es uno de los electrodomésticos más prácticos y versátiles que se ha convertido en el favorito de muchas personas. Una de sus principales ventajas es la velocidad con la que permite calentar, descongelar y hasta cocinar alimentos. 

Esto se debe a que, a diferencia de los métodos tradicionales como la estufa de gas, este aparato usa ondas electromagnéticas para calentar o recalentar alimentos de manera rápida y uniforme, dando resultados en cuestión de pocos minutos. 

Además, los microondas suelen tener funciones programables y hasta opciones de ahorro de energía que permiten ajustar el nivel de potencia y duración de la cocción para adaptarse a las necesidades específicas. 

 El microondas puede ser muy práctico y de gran ayuda. Foto: Archivo
 El microondas puede ser muy práctico y de gran ayuda. Foto: Archivo

HERVIR AGUA EN EL MICROONDAS, ¿RECOMENDABLE O NO?

Si bien es muy útil y permite calentar distintos alimentos y bebidas, también hay otros que es mejor no colocar dentro del microondas porque puede ser peligroso y uno de ellos es el agua. 

Algunas personas utilizan este electrodoméstico para calentar el agua para su té, café u otras preparaciones dentro de la cocina, pero la verdad es que no es una práctica recomendable.

Esto es porque al calentar este líquido se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento en el que se acumula energía, pero no llega a hervir.

Después, cuando se introduce una cuchara o bolsa de té, lo que sucede es que el agua podría empezar a hervir de manera brusca, salpicar y ocasionar quemaduras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) advierte que calentar el agua de esta manera puede hacer que explote ante el más mínimo movimiento.

Este órgano regular agrega que una manera de evitar la reacción se puede añadir algún soluto, como es el café o el azúcar.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones