GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué no hay una dieta saludable que pueda funcionar para todos? Un experto explica

Debemos aprender a llevar una dieta saludable para garantizar un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo no todos podemos seguir un mismo plan de alimentación. 

Mundo Sano

Si se consume más calorías de las que necesitamos, aumentaremos de peso y el sobrepeso no es bueno para la salud.(Pixabay.)

Si se consume más calorías de las que necesitamos, aumentaremos de peso y el sobrepeso no es bueno para la salud. | Pixabay.

El genetista Tim Spector del King's College London hizo una prueba por diez años para saber si lo que estaba comiendo era una elección saludable. Todos los días comía un sándwich de atún y maíz dulce en pan integral, seguido de un plátano.

Sin embargo, luego de este tiempo analizó lo que había ocurrido y concluyó que fue la peor elección que podía comer. 

Observó que después del almuerzo, tenía enormes aumentos repentinos de azúcar y grasa en el torrente sanguíneo. Ambos son factores de riesgo conocidos de diabetes , enfermedades cardíacas y obesidad .

Sin embargo para algunas personas esta elección es saludable, incluso puede suceder con otros alimentos. 

Investigaciones recientes de Spector y otros revelaron que nuestra respuesta a la comida es altamente individualizada, por eso no hay una dieta saludable que funcione para todos los organismos.

Todos necesitamos planes de nutrición personalizados.  Ahora, él y otros, incluidos los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Están tratando de implementar tales planes en una revolución de alimentación saludable que se llama "nutrición de precisión".

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar explica que es fundamental mantenernos en nuestro peso ideal por eso hay que tomar en cuenta el índice de masa corporal (IMC).

Se calcula a partir de la fórmula: peso(kg) / talla(m)2. Cuando se está en  sobrepeso es porque el  IMC se encuentra entre 25 y 30, y obesidad cuando es superior a 30. 

Si se consume más calorías de las que necesitamos, aumentaremos de peso y el sobrepeso no es bueno para la salud.

Algunos consejos que se pueden implementar para garantizar una buena salud son:

  • Aceite de oliva como grasa principal: Nos proporciona vitaminas y antioxidantes que previenen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
  • Lácteos desnatados: Es mejor evitar las grasas saturadas y el colesterol que contiene la leche entera.
  • Evitar la grasa saturada: La grasa saturada hace que aumente el colesterol en sangre.
  • Comer más frutas, verduras y hortalizas: Contienen muy pocas calorías y al ser productos vegetales carecen de colesterol.
  • Comer más cereales integrales y legumbres:  Cuando combinamos cereales, con legumbres obtendremos proteínas de excelente valor biológico.
  • Mejor carne de ave y pescado:  Estos alimentos poseen un menor contenido en grasas saturadas y colesterol si los comparamos con las carnes rojas y los embutidos.
  • Hasta 3-4 huevos enteros por semana:  Aportan proteínas de un excelente valor biológico, minerales como el hierro y muchas vitaminas.
  • Evitar el excesivo consumo de sal y azúcar: Para nada es saludable comerlo en exceso. 
  • Realizar ejercicio físico todos los días: Esto beneficia nuestra salud

Con información de New Scientist. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones