GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué le cuesta adelgazar a personas con sobrepeso cuando hacen ejercicio?

Adelgazar en algunas personas es todo un reto, por eso una experta aclara qué es lo que sucede. 

EFE

Para adelgazar pueden ocurrir muchos factores que hace que lo hagas lento o a un ritmo normal.(Pixabay.)

Para adelgazar pueden ocurrir muchos factores que hace que lo hagas lento o a un ritmo normal. | Pixabay.

Para perder peso no solo basta con hacer ejercicio, porque el cuerpo compensa esa quema de calorías, reduciendo el consumo de energía, según un estudio de la agencia nuclear de la ONU. 

Explica a Efe Alexia Alford una de las autoras del estudio y nutriconista en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comentó que al aumentar el ejercicio el cuerpo logra compensar las calorías quemadas limitando la energía utilizada en funciones básicas como la respiración o la digestión. 

El trabajo "Compensación energética y adiposidad en humanos", publicado recientemente en la revista científica Current Biology, llegó a la conclusión usando dos isótopos, uno de hidrógeno y otro de oxígeno, como "marcadores" con la finalidad de analizar las calorías que una persona quema.

Se dio a beber agua con dos isótopos a 1.754 personas y analizaron luego la orina, sus características corporales y tasa metabólica basal que puede actuar como contador del gasto energético en las funciones básicas del organismo, como por ejemplo la respiración.

Las investigaciones han adelantado más sobre la mejor manera de adelgazar. Pixabay. 

Conclusiones sobre los problemas para adelgazar

La conclusión es que las personas con un índice de masa corporal entre 18,5 a 24.9 que es lo normal se identificaron cuántas calorías se quemaba haciendo deporte. 

Al tener este índice de masa corporal se concluye que un  28 %, es decir, sólo 72 de cada 100 calorías gastadas con el ejercicio físico se transforman en calorías "quemadas" y, por ende, en pérdida de peso.

Si las personas tienen un índice corporal más alto es decir con sobrepeso y obesidad solo se llegan a quemar la mitad de esas calorías.

En el caso de los 60 años el metabolismo se ralentiza un 1% cada año que pasa, con lo que se consume menos energía y adelgazar con el deporte se hace también más difícil.

No se busca con esto desanimar a las personas solo que aclara qué es lo que sucede en el cuerpo. "Los resultados no sugieren que el ejercicio sea ineficaz, la actividad física tiene muchos beneficios para la salud", asegura Alford.

Es importante que para esto también se reduzca la ingesta de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Además, la nutricionista del OIEA también recomienda no fumar, reducir el consumo de alcohol y tener una salud mental positiva.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones