GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué lavar el pollo crudo es riesgoso para la salud?

La empresa Bachoco recomienda una opcion diferente a lavar el pollo para evitar riesgos a la salud

Kimberly Salazar

Descubre los peligros de lavar el pollo crudo(UNPLASH)

Descubre los peligros de lavar el pollo crudo | UNPLASH

Cuando vas a cocinar pollo, seguramente uno de los primeros pasos que realizas es lavar el pollo, sin embargo, especialistas mencionan lo peligroso y contraproducente que puede llegar a ser dicha acción.

De acuerdo con el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC) el pollo crudo está contaminado con bacterias Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.

Pese a ello, lavar el pollo no es la manera adecuada de liberarse de esas bacterias debido a que puede pasar microbios al fregadero y otras superficies de la cocina. Esos microbios pueden pasar a otros alimentos, como las ensaladas o la fruta, y hacer que usted se enferme, según los CDC.

Lo anterior puede ocasionar una contaminación cruzada, además La Agencia de Normas Alimentarias de Inglaterra también ha alertado que lavar el pollo simplemente hace que tu cocina sea hogar de la bacteria campylobacter, la cual puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Lavar alimentos como los huevos, o la carne, el pollo o el pavo crudos es uno los errores peligrosos para la seguridad de los alimentos

¿Cuál es la forma adecuada de lavar el pollo sin contaminar?

El método que brindará más seguridad es la cocción, el simple proceso de exponer al pollo crudo a altas temperaturas para destruir los microorganismos dañinos.

De acuerdo con instancias como la CDC y Bachoco, lo recomendable para eliminar las bacterias en la carne cruda es cocinar el pollo a una temperatura de 74°C, solo así es seguro de ingerir.

También puedes seguir estas recomendaciones al manipularlo:

  • Verifica la caducidad del producto
  • Refrigera adecuadamente.
  • Mantén alejado el pollo crudo del resto de los alimentos en tu carrito, bolsa de compra o refrigerador para evitar que sus jugos los contaminen.
  • Lava tus manos con jabón antes y después de manipular la carne.
  • Usa una tabla de cortar especial para la carne cruda.
  • Lava adecuadamente con agua jabonosa caliente los recipientes donde colocaste dicha carne.

 
 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones