GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué es importante la alimentación después de una cirugía bariátrica?

Evitar los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía es una de las razones por las que es importante cuidar la dieta posterior a la cirugía.

Raquel Guzmán

Permitir que tu estómago sane sin que la comida que consumes lo estire es importante para una post cirugía exitosa.(Pixabay)

Permitir que tu estómago sane sin que la comida que consumes lo estire es importante para una post cirugía exitosa. | Pixabay

Las personas que deciden someterse a una cirugía bariátrica, deben tener una estricta alimentación posterior a dicho procedimiento, señalan los expertos.

Ante el cuestionamiento de si la cirugía corrige el problema de peso, ¿debería también compensar el consumo excesivo de alimentos y las indiscreciones en las opciones de alimentos? La doctora Jennifer K. Nelson, R.D., L.D., especialista de Clínica Mayo, responde brevemente con un no.

Nelson explica que, debido a que la cirugía bariátrica cambia el tamaño del estómago y, en algunos casos, la forma en que el intestino delgado digiere y absorbe los alimentos, podrás bajar de peso. 

Sin embargo, estos cambios también reducen la capacidad del cuerpo de absorber distintos nutrientes
"Pueden presentarse deficiencias de nutrientes a corto y largo plazo. La cirugía bariátrica también limita los tipos y cantidades de alimentos y bebidas que puedes consumir. La calidad de tu alimentación es muy importante, señala la doctora Jennifer K. Nelson.

Necesitas elegir las cantidades y los tipos adecuados de alimentos nutritivos para mantenerte saludable.
También es posible perjudicar la cirugía mediante opciones de alimentos y bebidas inadecuadas de alto contenido calórico que pueden reducir el ritmo de pérdida de peso (o incluso hacer que subas de peso).

Además, Nelson recomienda que trabajes con tu médico y un dietista registrado para aprender a comer de una nueva manera a fin de lograr y mantener el descenso de peso, tratar y limitar las complicaciones nutricionales a corto y largo plazo, y que te sientas lo mejor posible.

La dieta de derivación gástrica está diseñada para lo siguiente:

  • Permitir que tu estómago sane sin que la comida que consumes lo estire.
  • Te acostumbres a comer las cantidades más pequeñas de alimentos que tu estómago más pequeño puede digerir de manera cómoda y segura.
  • Ayudarte a perder peso y evitar aumentar de peso.
  • Evitar los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía.

En cada etapa de la dieta pos-bypass gástrico, presta atención a lo siguiente:

  • Toma 64 onzas de líquido al día para evitar la deshidratación.
  • Bebe líquidos entre comidas, no con las comidas. Espera alrededor de 30 minutos después de las comidas para beber y evita beber 30 minutos antes de las comidas.
  • Come y bebe lentamente para evitar el síndrome de evacuación gástrica rápida, que ocurre cuando los alimentos y líquidos entran rápido al intestino delgado y en cantidades mayores a las normales y provocan náuseas, vómitos, mareos, sudoración y diarrea.
  • Come alimentos magros y ricos en proteínas a diario.
  • Elige alimentos y bebidas que sean bajos en grasas y azúcar.
  • Evita el alcohol.
  • Limita la cafeína, que puede causar deshidratación.
  • Toma suplementos de vitaminas y minerales a diario según las indicaciones de tu proveedor de atención médica.
  • Una vez que hayas pasado la etapa de líquidos solamente, mastica bien los alimentos hasta obtener una consistencia de puré antes de tragarlos.

Con información de Clínica Mayo

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones