GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué es bueno beber mate? La infusión característica de Sudamérica

Algunas personas la consumen para aliviar ciertos síntomas como el cansancio físico y mental. ¡Conoce más sobre esta bebida!

Mundo Sano

Durante muchos años el mate ha sido considerado como una bebida con grandes propiedades que ayuda a aliviar algunos síntomas de enfermedades.(Pixabay)

Durante muchos años el mate ha sido considerado como una bebida con grandes propiedades que ayuda a aliviar algunos síntomas de enfermedades. | Pixabay

La yerba mate es una planta cuyas hojas se utilizan para hacer medicinas. Su origen se remonta a los nativos guaraníes, quienes usaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos, explica el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 

Un dato interesante que comparte INYM es que hace muchos años, los conquistadores se percataron de que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada durante las largas travesías por la selva. 

La yerba mate se utiliza comúnmente para preparar una bebida como té, conocida como mate, que es muy popular en Brasil, Paraguay y Argentina.

Las infusiones de yerba mate son consideradas una buena fuente de antioxidantes. Foto: Pixabay

El sitio estadounidense MedlinePlus señala que algunas personas la consumen para aliviar ciertos síntomas como el cansancio físico y mental, inclusive para aliviar el Síndrome de fatiga crónica.

Asimismo, menciona suelen ingerirla para dolencias relacionadas con el corazón como la insuficiencia cardiaca, latidos cardiacos irregulares y la presión arterial baja

Propiedades y beneficios

El INYM destaca que el mate además de ser un potente antioxidante (contiene 90% más que el té verde), es una excelente fuente de vitaminas y minerales que pueden propiciar a la salud.

Entre sus beneficios destacan:

  • Protege del daño celular

Las infusiones de yerba mate poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, los cuales ayudan a mejorar las defensas del organismo y protegen del daño celular. 

  • Buena fuente de energía natural

Es buena fuente de xantinas, los cuales son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y ayudan a promover la actividad mental, además de aumentar los niveles de energía y concentración.

  • Ayuda en casos de colesterol "malo"

El INYM cita un estudio realizado por la Univesidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, en el que se encontró que el consumo de yerba mate es efectivo para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). 

Por su parte, MedlinePlus comparte que las personas utilizan el yerba mate para otros casos como:

  • Mejorar el estado de ánimo
  • Osteoporosis
  • Aliviar dolores de cabeza y de articulaciones
  • Cálculos renales 
  • Pérdida de peso
  • Laxante

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones