GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¡Por la salud! Elaboran botana enriquecida con proteína

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una opción saludable ante las frituras, esto tomando en cuenta las alarmantes cifras que colocan a México como uno de los países con la población más obesa del planeta. 

Mundo Sano

Se le agregó una vez fuera del horno chile chipotle en polvo y se procedió a su empaque en bolsas de 30 gramos cada una porque este fue el sabor de mayor aceptación. (Pixabay)

Se le agregó una vez fuera del horno chile chipotle en polvo y se procedió a su empaque en bolsas de 30 gramos cada una porque este fue el sabor de mayor aceptación.  | Pixabay

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una opción saludable ante las frituras, esto tomando en cuenta las alarmantes cifras que colocan a México como uno de los países con la población más obesa del planeta. 

Esto es una botana que contiene un alto contenido de proteína llamadas Chiki.  Chips son unas botanas elaboradas por estudiantes de la ENCB.

Su materia prima es de origen vegetal como lo es la papa y el maíz. Asimismo le agregaron pescado tilapia para elevar el nivel de proteína que por ejemplo tienen los productos comerciales que es de 2 gramos a 8.2 gramos (por porción de 30 gramos).

Como son horneadas se reducen las grasas totales de 7.1 a 2.6 gramos. Asimismo, aportan vitaminas D y E, así como del complejo B, fósforo, calcio, ácido fólico y grasas Omega 3.

Para el desarrollo de este proyecto, los estudiantes Samuel Cazares Ordoñez, Omar Chantes Amozoqueño, Juan Diego Lacunza Guzmán, Andrea Luis Montiel y Aranza Monserrat Salguero Nieves utilizaron hojuelas de papa deshidratada y harina nixtamalizada de maíz.

Detallaron que sobre el pescado aplicaron un proceso de lavado, picado, remoción de agua y reducción de tamaño hasta obtener una pasta que pudieran combinar con el resto de ingredientes para después proceder al laminado, cortado en pequeños cuadros y horneado.

Se le agregó una vez fuera del horno chile chipotle en polvo y se procedió a su empaque en bolsas de 30 gramos cada una porque este fue el sabor de mayor aceptación. 

Para extender los beneficios que pudiera representar esta opción alimenticia como producto comercial los estudiantes politécnicos no descartan la posibilidad de buscar la patente de su fórmula, para posteriormente iniciar con el escalamiento al siguiente nivel donde se determinará tanto la viabilidad como factibilidad del proyecto.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones