GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por cuánto tiempo son seguras las sobras para comer y no generar intoxicación?

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se pueden prevenir. 

Mundo Sano

Como las bacterias no cambian sabor, olor o aspecto de los alimentos, no se puede saber si ya son peligrosos para comer.(Pixabay.)

Como las bacterias no cambian sabor, olor o aspecto de los alimentos, no se puede saber si ya son peligrosos para comer. | Pixabay.

La intoxicación alimentaria es causada principalmente organismos como bacterias, virus y parásitos, en alimentos contaminados.

En la mayoría de los casos de la intoxicación alimentaria, se previenen preparando los alimentos de forma adecuada y la forma en que se manipulan las sobras. Para guardar sobras en la nevera o refrigerador se recomienda solo que estén por tres a cuatro días.

Después de eso, aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. Como las bacterias no cambian sabor, olor o aspecto de los alimentos, no se puede saber si ya son peligrosos para comer.

La dietista nutricionista en Mayo Clinic Katherine Zeratsky recomienda que si tiene dudas sobre la seguridad de las sobras, es mejor tirarlas.

Cuando los microorganismos ingresan al alimento, se denomina contaminación.  La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber:

Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente, usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.

Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa, que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo. Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada.

Los posibles síntomas de una intoxicación alimentaria son:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea (puede tener sangre)
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad (puede ser grave)

Con información de Mayo Clinic y Medlineplus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones