GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Pinole de alta calidad ¿Cómo obtenerlo?

El pinole es un alimento tradicional mexicano. 

Por Vanesa Rojas

El pinole puede realizarse de varias formas.(El poder del Consumidor.)

El pinole puede realizarse de varias formas. | El poder del Consumidor.

Según el Poder del Consumidor, el pinole puede considerarse un alimento completo por tener  carbohidratos, proteínas y lípido, aunque dependerá de la preparación que tenga.

El pinole se puede preparar con muchos ingredientes dependiendo de cada región de México.  Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz tostado y molido.

Fe un alimento importante para la nutrición de las culturas mesoamericanas, quienes utilizaban el comal para su tostado y el metate para su molienda. Se puede preparar  diferentes maneras, al mezclar varios ingredientes. Es uno de los alimentos preferidos.

El pinole es con maíz. Pexels 

Ha sido asociado con el buen rendimiento atlético de los Tarahumaras (corredores de largas distancias), quienes lo incluyen en su dieta básica.

Esta bebida que, tiene como base el maíz, alta en fibra, antioxidantes, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7.

PINOLE DE ALTA CALIDAD

En cuanto al pilone de alta calidad en proteínas, hay varios polvos que se conocen pinoles, aunque en su elaboración no se emplee el maíz.

Algunos de ellos son pinole de chía también conocido como chiampinole o chianpinole, se utiliza para hacer aguas o atoles.

Está el pinole de garbanzo que realiza con harina de garbanzo y para endulzar se hace con piloncillo acompañado con canela.

El pinole de pepitas se prepara con semillas de calabaza tostadas y molidas con canela o piloncillo. 

El pinole de semillas de etcho, de los yaquis de Sinaloa, se prepara con semillas de etcho tostadas y molidas. Se mezcla con agua y azúcar.

El pinole de semillas de girasol es común en los estados del norte del país, donde escasea el maíz.

El pinole de semillas de sandía se elabora con estas semillas secadas al sol, tostadas en comal y molidas en metate.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones