GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Nestlé retira variedad de helados por contaminación accidental con óxido de etileno

Han decidido retirar los lotes afectados por la presencia de un cancerígeno.

Mundo Sano

La marca Nestlé retiró del mercado una variedad de helados por la presencia de un cancerígeno.(Unsplash)

La marca Nestlé retiró del mercado una variedad de helados por la presencia de un cancerígeno. | Unsplash

La compañía Nestlé retiró al menos 46 variedades de helado luego de los avisos del fabricante, Froneri, por la presencia de un cancerígeno, el óxido de etileno (ETO) en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

A través de su sitio web oficial, Froneri informó que recibieron la alerta sobre la contaminación accidental de dicho elemento suministrado por uno de sus proveedores,  por lo que han decidido retirar rápidamente los lotes afectados de los puntos de venta. 

 

Nestlé retiró helados de 46 variedades de sus productos por contaminación accidental de óxido de etileno. Foto: Unsplash

NO SERÍA UN RIESGO PARA LA SALUD

La empresa indicó que la cantidad del componente afectado que se usa en el producto final es "ínfima" y que en el caso de consumir algún producto que pudiera estar afectado, es "muy poco probable que suponga un riesgo para la salud". 

Para que puede ser un posible riesgo, se menciona la manipulación directa de la sustancia o un consumo continuo en grades dosis. 

Facua-Consumidores en Acción señaló que la relación de productos objeto de retirada incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, los cuales son comercializados por la firma suiza en España. 

Esta asociación advirtió que la lista no es necesariamente completa debido a que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por cadenas Dia, Covirán y Carrefour, sin embargo, se puede descargar en este enlace, donde se indican los lotes con los que se identifican. 

Facua reclamó a Nestlé y Froneri para que actúen con transparencia y hagan públia la lista completa de productos afectados, pero hasta el momento Froneri se ha limitado a incluir un aviso en su sitio web donde instan a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos  del lote de helado que yan adquirido para saber si puede estar contaminado. 

MARS, LOS ÚNICOS QUE HAN SIDO TRANSPARENTES

Mars sería el único fabricante que ha publicado la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España, dando a conocer en su página web que se trata de helados M&M's, Snickers y Twix.

Ante esta situación, Facua aconsejó no consumir los productos afectados y pide a los usuarios que los devuelvan a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. 

Asimismo, mencionó que el óxido de etileno es, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), una sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España, y se ha clasificado como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones