GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta rica en ácidos grasos Omega-3 reduciría los dolores de cabeza, según estudio

Un nuevo estudio ha descubierto que una dieta rica en ácidos grasos Omega-3 puede reducir la gravedad de los dolores de cabeza.

Redacción MundoSano

Un estudio sugiere que una dieta rica en ácidos grasos Omega-3 podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza.(Unsplash)

Un estudio sugiere que una dieta rica en ácidos grasos Omega-3 podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza. | Unsplash

Una dieta rica en ácidos grasos Omega-3 ayudaría a disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza. Además, se encontró que reducir la cantidad de ácidos grasos Omega-6 puede contribuir a aliviar las migrañas, señala un estudio publicado en The BMJ. 

Este trabajo señala que las dietas industrializadas modernas tienden a ser bajas en ácidos grasos Omega-3 y altas en Omega-6. Estos ácidos grasos son precursores de las oxilipinas, unas moléculas involucradas en la regulación del dolor y la inflamación. 

Las oxilipinas derivadas de los ácidos grasos Omega-3 se vinculan con efectos analgésicos, mientras que las que se derivan de los Omega-6 empeoran el dolor y pueden ocasionar una migraña. 

 

El estudio encontró que los ácidos grasos Omega-3 ayudarían a disminuir los dolores de cabeza. Foto: Unsplash

DIETAS RICAS EN OMEGA-3

Un equipo de investigadores de Estados Unidos analizó si las dietas ricas en ácidos grasos Omega-3 aumentarían los niveles del ácido 17-hidroxi-docosahexaenoico (17-HDHA) que disminuye el dolor y reducirían la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza.

Los resultados se basaron en 182 pacientes de la Universidad de Carolina del Norte -88% mujeres de una edad promedio de 38 años- con migrañas entre 5 y 20 días al mes a quienes se les asignó al azar una de tres dietas durante 16 semanas. 

El plan alimenticio incluía niveles típicos de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Ambas dietas aumentaron el consumo de Omega-3; una mantuvo la ingesta de ácidos Omega-6 igual que la dieta de control y la otra disminuyó al mismo tiempo la ingesta de Omega-6. 

Los participantes también completaron la prueba de impacto del dolor de cabeza (HIT-6), un cuestionario que evalúa el impacto del dolor de cabeza en la calidad de vida. La frecuencia de las cefaleas se evaluó diariamente con un diario electrónico.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Durante las 16 semanas, ambas dietas de intervención incrementaron los niveles de 17-HDHA en comparación con la dieta de control, y aunque las puntuaciones de HIT-6 mejoraron en ambos grupos de intervención, no fueron estadísticamente significativamente diferentes del grupo de control.

Sin embargo, la frecuencia de los dolores de cabeza disminuyó de manera significativa en ambos grupos de intervención. 

De esta manera, una dieta rica en Omega-3 se relacionó con una disminución de 1.3 horas de dolor de cabeza por día y dos días de este padecimiento por mes. 

Cabe mencionar que el grupo de los Omega-3 y dieta más baja en Omega-6 presentó una disminución de 1.7 horas de dolor de cabeza por día y cuatro días de dolor de cabeza por más, un resultado que sugiere un beneficio al reducir los ácidos grasos Omega-6 en la dieta. 

Los autores del estudio reconocieron las limitaciones del estudio, como la dificultad de los participantes para seguir una dieta estricta y el hecho de que la mayoría de los pacientes eran mujeres relativamente jóvenes, por lo que es posible que los resultados no puedan aplicarse a niños, adultos mayores, hombres u otras poblaciones. 

Sin embargo, concluyen que esta investigación muestra que el dolor se puede tratar mediante alteraciones dietéticas específicas en humanos. 

ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6

Es importante mencionar que los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 se pueden encontrar en los siguientes alimentos, según los National Institutes of Health (NIH):

  • Omega-3

  1. Pescado y otros mariscos (especialmente de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas)
  2. Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chia y nueces negras)
  3. Aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola)
  4. Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil)
  • Omega-6

  1. Aceite de cártamo
  2. Aceite de maíza
  3. Aceite de soja
  4. Aceite de semilla de calabaza
  5. Aceite de oliva
  6. Aceite de girasol
  7. Aceite de coco
  8. Aguacate
  9. Carne de vacuno

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones