GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Conoce todos los beneficios que pueden brindar las lentejas

Por su contenido de hierro, el consumo de lentejas puede ayudar a prevenir la anemia, especialmente en mujeres embarazadas.

Mundo Sano

Las lentejas pueden aportar mayor cantidad de proteína que la carne si se combina con cereales.(Pixabay)

Las lentejas pueden aportar mayor cantidad de proteína que la carne si se combina con cereales. | Pixabay

La planta de la lenteja (Lens culinaris L.), forma parte de la familia de las leguminosas y constituye uno de los cultivos más importantes de las dietas tradicionales en el mundo.

Se considera uno de los cultivos más antiguos con unos 8 mil a 9 mil años de antigüedad, siendo su origen lo que hoy se conoce como Medio Oriente, desde donde se extendió a Europa y el resto del mundo.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, la tecnología utilizada para la producción es tradicional, utilizándose variedades criollas, de semillas pequeñas y de una alta diversidad de colores.

Las lentejas cuentan con grandes propiedades de beneficio para la salud. Foto: Pixabay

Además, existen muchas variedades de lentejas de diferentes tamaños y colores, como las rubias (o castellanas), las naranjas, verdes y otras más oscuras. 

Nutrimentos

Esta leguminosa es un alimento rico en nutrimentos que representan beneficios para la salud. 

  • Es una buena fuente de proteínas de origen vegetal (13 gramos en 50 gramos crudos)
  • Naturalmente son bajas en grasas (1.1 gramos en 100 gramos)
  • Proveen energía, almidones y fibra 
  • Actúan como prebióticos 
  • Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico 
  • Mejoran el proceso de digestión

Cabe destacar que las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. Los dos primeros son importantes para prevenir anemias, especialmente en mujeres embarazadas. Mientras que los segundos son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo. 

Además, contienen compuestos llamados bioactivos, por ejemplo, los compuestos fenólicos o polifenoles. Estos se encuentran tanto en la cascarilla como en el interior de la lenteja y más obscura sea la cáscara, más contiene estos compuestos.

Otros compuestos son los fitoesteroles, el ácido fítico, las saponinas, entre otros. Estos compuestos, por sus efectos antioxidantes y otros, se combinan con las vitaminas, minerales, fibra, oligosacáridos y generan importantes beneficios a la salud como disminuir la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre, además de atribuírsele propiedades anticancerígenas.

Las lentejas contienen purinas, sustancias que deben cuidarse cuando las personas tienen gota (una enfermedad en la que la alta concentración de ácido úrico provoca la acumulación de cristales en las articulaciones principalmente).

Por ello es importante moderar su consumo, aunque no es necesario eliminarlas de la alimentación por completo. Otra fuente importante de purinas son las carnes por lo que, debido a los beneficios a la salud que tienen las leguminosas, es preferible limitar el consumo de carnes más que el de lentejas.

¿Cómo consumirlas?

Son una excelente opción para sustituir la carne cuando se combina con una fuente de cereales como las tortillas, avena o amaranto. 

A diferencia de otras leguminosas, por su tipo de cobertura, no es necesario remojarlas en agua antes de cocerlas, lo que permite un menor tiempo de preparación, además de conservar más sus nutrimentos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones