GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Los peligros de asar constantemente alimentos a la parrilla o muy tostados

En la revista del Consumidor del mes de marzo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó información sobre el consumo constante de algunos alimentos que pueden volverse peligrosos por su forma de cocinar. 

Vanesa Rojas

Las recomendaciones que dan es cocinar la carne con menos temperatura para evitar que libere toxinas durante la cocción. (Pixabay.)

Las recomendaciones que dan es cocinar la carne con menos temperatura para evitar que libere toxinas durante la cocción.  | Pixabay.

Indicaron que comer alimentos al carbón puede traer problemas a la salud entre ellos elevar la presión arterial y hasta incrementar el riesgo de padecer cáncer. 

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido explica que en un proceso de tostado o fritura excesiva se genera algo llamado acrilamida. De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, esta es una sustancia química y que se usa en muchos procesos industriales. 

Sin embargo la acrilamida también se puede conseguir en algunos alimentos. Cuando se cocinan verduras que contienen el aminoácido asparagina, como las papas, se calientan a altas temperaturas en la presencia de algunos azúcares. 

El humo de cigarrillos también es una de las principales fuentes exposición a la acrilamida.  Otros alimentos que son fuente principal de esto son: papitas fritas; galletas y pan; cereales para desayuno; aceitunas negras en lata; jugo de ciruela y café.

Hay que evitar tostar demasiado los alimentos, porque mientras más negro sea su color más sustancia de esto contiene. Al usar modo de cocción a altas temperaturas como freir en sartén o asar a la parrilla a fuego directo existen algunos riesgos. 

Por ejemplo se producen ciertos compuestos químicos que en exceso pueden ser muy perjudiciales a la salud, pues están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer. 

Las recomendaciones que dan es cocinar la carne con menos temperatura para evitar que libere toxinas durante la cocción.  También se recomiendan marinar las carnes porque reduce la cantidad de toxinas. 

El exceso de grasa de la carne se debe eliminar, evita ingerir las partes carbonizadas de la carne y además de no cocerla demasiado porque genera reacciones químicas negativas. 

Con información de Profeco. 

En esta nota
  • Carne
  • Parrilla
  • Asar

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones