GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Los edulcorantes son malos para la salud?

Según expertos, existen los que son nutritivos como la sacarosa, la fructosa o la miel y los no nutritivos como la sacarina o el ciclamato.

Mundo Sano

Es común que utilicemos edulcorantes para añadir sabor a los alimentos.(Pixabay)

Es común que utilicemos edulcorantes para añadir sabor a los alimentos. | Pixabay

En ocasiones solemos recurrir a los edulcorantes para darle sabor a nuestros alimentos. La Fundación Cardiólogica Argentina (FCA) explica que existen los que son nutritivos como la sacarosa, la fructosa o la miel y los no nutritivos como la sacarina o el ciclamato. 

Una de las dudas que suelen surgir alrededor de los edulcorantes es si hacen mal a la salud, pues en Internet se llegan a encontrar publicaciones que los demonizan.

En un artículo para la FCA asesorado por el doctor Carlos González Malla, se explica que existen revisiones sistemáticas sobre los edulcorantes en las que se han considerado la cognición, la enfermedad cardiovascular, el cáncer (especialmente de vejiga y renal), sobre parámetros de laboratorio como obesidad y diabetes, para ver qué pasa con las personas que consumen edulcorantes y las que no. 

  • Cáncer

La publicación compartida en enero de este año menciona que sobre el cáncer no se encontró que incremente el riesgo de padecerlo.

La stevia es uno de los edulcorantes que han ganado popularidad actualmente. Foto: Pixabay
  • Peso corporal

Las revisiones citadas por el médico señalan que en la población en general no generan un gran impacto, mientras que en las personas que quieren perder peso o tienen sobre peso u obesidad podrían ser útiles para bajar 2 kilos.

  • Diabetes

Respecto a la diabetes o el control glucémico, destacan que no hay aumento de su desarrollo ni de la insulinoresistencia.

Por su parte, Clínica Mayo señala que los edulcorantes artificiales no son carbohidratos. Así que a diferencia del azúcar, generalmente no elevan los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, destaca que es consultar con un médico o dietista antes de usar cualquier sustituto del azúcar en caso de diabetes.

  • Presión arterial

En cuanto a la presión arterial, disminuye en las personas que lo consumen (a excepción del aspartamo).

  • Depresión

Con respecto a los estados de ánimo y depresión, puede observarse un posible aumento del riesgo de depresión (no de otros estados de ánimo como el pánico o la ansiedad). Esto se vio sobre todo con el aspartamo.

Sobre la demencia y los trastornos cognitivos no se vio que incremente su riesgo. Aunque sí hay que aclarar que en los niños podrían generar una disminución en las habilidades neurocognitivas, con respecto a los que consumen azúcar.

¿Hay edulcorantes malos?

De acuerdo con el especialista, dentro de los edulcorantes no nutricionales, el aspartamo es el que tiene más evidencia científica de que puede causar algunos efectos negativos en niños y adultos. 

Asimismo, menciona que hasta el momento no se puede afirmar que los edulcorantes hagan mal pero sí existe la posibilidad de que surjan nuevos estudios que pueden cambiar lo que se sabe hasta ahora.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones