GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Legumbres, perfectas para prevenir diabetes, disminuir colesterol y más

Sobre la manera de cocinar las legumbres, es importante tener presente que es necesario remojarlas desde una noche antes.

M. Alejandra González

Las legumbres son consideradas un alimento que puede contribuir a la salud cardiovascular.(Pexels)

Las legumbres son consideradas un alimento que puede contribuir a la salud cardiovascular. | Pexels

Las legumbres son semillas secas separadas de su vaina que poseen una gran variedad de propiedades de beneficio para el organismo, especialmente para la salud cardiovascular.

Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) subrayan que la mejor medicina para combatir la enfermedad cardiovascular es la prevención y para ello es importante mantener dos pilares básicos: El ejercicio y una dieta saludable. En ésta última es donde cobra relevancia el consumo de legumbres, pues no pueden faltar en la dieta mediterránea, la cual ha sido señalada por sus múltiples beneficios para la salud del corazón.

Estos alimentos cuentan con las siguientes propiedades:

  • Son bajas en grasas
  • Poseen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol
  • Aportan una importante cantidad de fibra
  • Ayudan a enlentecer la absorción de colesterol y azúcares
  • Aportan proteínas vegetales
  • Contienen almidones que al ser de absorción lenta reducen los niveles de glucosa en la sangre

Por estas propiedades es que especialistas recomiendan consumir legumbres con frecuencia. Según artículo de la FEC, la ingesta de éstas que consigue disminuir el riesgo cardiovascular está en torno a cuatro raciones semanales, comprendiendo por una ración alrededor de 70 gramos de producto en crudo.

Acerca de las que poseen más fibra, la FEC señala principalmente a las alubias, sin embargo, aclara que todas son una buena opción para ayudar a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, obesidad, así como disminuir los altos niveles de colesterol.

Sobre el método para cocinarlas, esta institución española indica que hay que tener presente que es necesario remojar las legumbres desde una noche antes. La proporción de agua a la hora de coccerlas debe ser de tres partes de agua por una de legumbres y lo ideal es dejarlas hervir por 5 o 10 minutos a fuego rápido y sin colocar un tapadera a la olla para poder eliminar la espuma que se forma.

Cabe mencionar que para incrementar la absorción de hierro de origen vegetal, se recomienda consumir las legumbres con otros alimentos ricos en vitamina C como las naranjas o kiwis.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones