GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La leche de almendra no existe, dice la Profeco y explica por qué

La Profeco explicó que el alimento líquido que se vende en los supermercados no puede llamarse leche. 

Mundo Sano

La Profeco explicó que la leche de almendra no existe.(Unsplash)

La Profeco explicó que la leche de almendra no existe. | Unsplash

La leche de almendras, de coco, de arroz son bebidas que han ganado popularidad por ser opciones para las personas intolerantes a la lactosa o quienes buscan otras alternativas para sustituir la leche de vaca. 

En el caso específico de la leche de almendras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una publicación hace un par de días explicando que "no existe la leche de almendra", pues se trata de una bebida vegetal y la leche solo es de origen animal. 

En la imagen compartida en su cuenta de Facebook, la entidad señala que un litro de "leche de almendra" es equivalente a un litro de agua + 8 almendras + azúcares y cuestiona:

¿Estás dispuesto a pagar hasta $50.00 por un litro de agua y 8 almendras?"

EL ESTUDIO DE BEBIDAS VEGETALES DE LA PROFECO

En esa publicación, la Profeco también hace una invitación a leer el estudio publicado en la Revista del Consumidor en mayo de 2019, donde se estudiaron 22 bebidas para analizar su contenido nutrimental.

La Profeco reiteró la importancia de no considerar a las bebidas vegetales como leche, pues las marcas que fueron analizadas no integran lactosa y advirtió que podría resultar desproporcionado el costo de estas bebidas en relación a sus ingredientes. 

El estudio, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 22 bebidas vegetales de almendra, almendra con coco, soya, arroz y avena de algunas marcas como Extra Special, Silk, Full Circle Market, LALA Soy Vita, So delicious, Güd, Santiveri. 

La Profeco tomó en cosideración el contenido neto; las grasas, azúcares, sodio, calcio, contenidos de proteína, así como el tipo de grasa para corroborar si son de origen vegetal y también la calidad sanitaria. 

Los resultados indicaron que los productos presentaron una adecuada calidad sanitaria, así como contenido neto declarado.

Sin embargo, la dependencia destacó tres productos con inconsistencias en la información de la etiqueta:

Debido a que la traducción literal es “Leche de coco”, marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden hacer pensar que son leche, cuando en realidad se trata de una bebida vegetal. 

La bebida de coco de la marca Terrafertil Nature’s Heart presenta la leyenda Certified Vegan y un logotipo Kosher que no comprueba.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

A manera de conclusión, el estudio de la Profeco señaló que el agua es el principal componente de las bebidas analizadas, seguido de azúcares, grasas y proteínas de origen vegetal.  

En el caso de las bebidas de almendra, arroz, avena, coco y almendra con coco, éstas tienen un mínimo aporte de proteína, mientras que con las de soya, su contenido es similar al de la leche de vaca. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones