GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La importancia de la leche y sus derivados dentro de una dieta equilibrada

La leche enfrenta actualmente el reto de superar el estigma generado por campañas que recomiendan no consumir lácteos.

Mundo Sano

La leche es un alimento importante para incluir en tu dieta por sus vitaminas y minerales.

La leche es un alimento importante para incluir en tu dieta por sus vitaminas y minerales.

De acuerdo con una publicación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Desde la perspectiva nutricional, la leche y sus derivados son una fuente de proteínas, vitaminas y minerales, constituyendo un pilar fundamental en la dieta del ser humano a través de las diferentes etapas de la vida.

En el marco del Día Mundial de la Leche que se celebra cada 1 de junio, una fecha promovida desde 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), es importante destacar la contribución de los productos lácteos en la nutrición del ser humano, así como en el crecimiento económico de las naciones, de una forma sustentable.

Desafíos presentes y futuros

Pese a su relevancia nutricional, la leche enfrenta actualmente el reto de superar el estigma generado por campañas que recomiendan no consumir lácteos, sustituyéndolos por bebidas de origen vegetal.

Al respecto, Aarón González Córdova y Belinda Vallejo Galland, investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD y especialistas en química y biotecnología de productos lácteos, han explicado que se debe de reforzar el principio de una dieta equilibrada, que permite el consumo en cantidades adecuadas de todos los tipos de alimentos, incluidos la leche y sus derivados.

Uno de los grandes retos del sector es cómo detener el desperdicio de productos lácteos en el mundo, ya que, según cifras de la FAO, miles de toneladas de productos lácteos se desperdician anualmente, lo que no solo es una alarma para las empresas dedicadas a su comercialización, sino para la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad alimentaria para la humanidad.

Panorama en México

González Córdova y Vallejo Galland comentan que, en un país como México, con altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos, el diseño de alimentos funcionales, es decir, productos cuyo consumo conlleve un beneficio específico para la salud, es un campo de investigación con muchas oportunidades.

Respecto a los productos lácteos, menciona que actualmente laboratorios públicos, como a los que ellos pertenecen, enfocan sus esfuerzos en desarrollar lácteos fermentados con péptidos con probada actividad biológica, según lo demuestran los estudios realizados.

Asimismo, explican que es necesario fortalecer la producción artesanal de quesos y derivados lácteos a través de esquemas como la denominación de origen o marcas colectivas, estrategias que pudieran dar un impulso a que familias mexicanas que se sostienen de esta actividad pudieran tener una ventaja que les ayude a comercializar sus productos con un valor agregado.

Por último, hacen un llamado a la sociedad mexicana a procurar consumir alimentos lácteos, con la certeza de que, si se lleva una dieta equilibrada, estos contribuyen, junto con los demás alimentos, a un buen estado de salud, además de consumir productos locales para ayudar al desarrollo de las comunidades mexicanas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones