GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La espinaca un gran aliado para prevenir el cáncer de colon, según estudio

El estudio fue realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas enfocado en este vegetal rico en hierro como lo es la espinaca. 

Vanesa Rojas.

Las espinacas contienen hierro.(Pixabay.)

Las espinacas contienen hierro. | Pixabay.

En los Estados Unidos, el cáncer de colon es el cuarto más común la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer. Un nuevo estudio se refiere al consumo de la espinaca. 

Estudios anteriores demostró que comer vegetales verdes y fibra puede reducir a la mitad el riesgo del cáncer de colon. El estudio fue publicado de forma reciente en la revista Gut Microbes.

En el estudio de la Universidad de Texas, se exploró la relación entre las espinacas, la salud intestinal, los genes y resultados del cáncer de colon. 

La espinaca posee muchas vitamina y minerales. Pixabay. 

Los investigadores usaron un modelo de una enfermedad hereditaria que se llama  poliposis adenomatosa familiar, que hace que los jovenes desarrollen múltiples crecimientos no cancerosos (pólipos) en el colon. Aunque es hereditaria en el caso de esta enfermedad, se deben extirpar de forma quirúrgica el colon para evitar que siga ocurriendo.

Los resultados de este estudio indican que la espinaca ser útil en la prevención del cáncer en estos pacientes y retrasar la necesidad de extirpación del colon y un tratamiento farmacológico prolongado.

El estudio sobre la espinaca más a detalle 

Durante 26 semanas se alimentaron con espinacas liofilizadas a un modelo animal de poliposis adenomatosa familiar.

Se observó una actividad antitumoral significativa en el colon y el intestino delgado. Se utilizó un enfoque imparcial que se llamó multi-ómico. Los investigadores lograron encontrar que la supresión de tumores por las espinacas involucraba más diversidad en el microbioma intestinal  y cambios en la expresión genética a fin de prevenir el cáncer.

Se encontraron que los ácidos grasos se asociaban con la regulación de la inflamación, llamados metabolitos de linoleato, alcanzaron un nivel beneficioso después de una dieta de espinacas.

Creemos que comer espinaca también puede tener un efecto protector para las personas que no tienen poliposis adenomatosa familiar”, dijo el investigador principal Roderick Dashwood, director del Centro de Epigenética y Prevención de Enfermedades  en el  Instituto de Salud de Texas A & M de Biociencias y Tecnología .

Del 10 al 15% se estiman que son las formas hereditarias de cáncer de colon. La mayoría son esporádicos y significa que no son impulsados por una predisposición genética heredada de una familia.

Es por eso que la  Sociedad Estadounidense del Cáncer  recomienda comenzar las pruebas de detección del cáncer de colon a los 45 años. El siguiente paso para el equipo de Dashwood es validar algunos de los aspectos metabolómicos de sus hallazgos, como las concentraciones de metabolitos del ácido linoleico y ácidos grasos de cadena corta con efectos anticancerígenos en el modelo preclínico, e idealmente en pacientes humanos.

Cuando se trata de qué tan pronto las personas deben comenzar a agregar espinacas a su dieta para ayudar a prevenir el cáncer de colon, no está de más comenzar ahora.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones