GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿La dieta vegana puede afectar tu salud ósea? Un estudio lo aclara

Un nuevo estudio del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos hizo una evaluación a la salud de personas veganas y las comparó con aquellas que seguían una de alimentos mixtos. 

Vanesa Rojas.

De 28 parámetros fue posible identificar doce biomarcadores asociados con la salud ósea, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6.(Pixabay.)

De 28 parámetros fue posible identificar doce biomarcadores asociados con la salud ósea, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6. | Pixabay.

En total fueron 36 personas que llevaban un régimen de comida vegana y el mismo número en alimentos mixtos. Le hicieron una medición de ultrasonido del hueso del talón para saber cómo estaba su salud ósea y obsevaron que los veganos tenían niveles bajos de calcio. 

En el estudio, los científicos también determinaron biomarcadores en sangre y orina. De 28 parámetros fue posible identificar doce biomarcadores asociados con la salud ósea, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6.

Los resultados indican que la combinación de estos biomarcadores estuvo presente en concentraciones más bajas en los veganos. Esta podría ser una posible explicación de la peor salud ósea.

Más de cerca se estudio esto en el estudio transversal "Riesgos y beneficios de una dieta vegana" del BfR. En el mismo participaron 72 hombres y mujeres. 

Mediante el uso de un modelo estadístico, el BfR pudo identificar un patrón de doce biomarcadores que desempeñan un papel importante en la salud ósea.

Se demostró que en combinación de vitaminas A y B6, los aminoácidos lisina y leucina, ácidos grasos omega-3, selenoproteína P, yodo, hormona estimulante de la tiroides, calcio, magnesio y proteína α-Klotho se asocian de forma positiva con la salud ósea.

Sin embargo se obsevaron concentraciones más bajas de la hormona FGF23 a niveles de ultrasonido más altos en este patrón.

Los resultados indican que los veganos ingieren menos nutrientes que son relevantes para el esqueleto. La mayoría se encuentra en la proteína animal pero de igual manera se necesitan más estudio para profundizar este tema. 

Con información de News Medical. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones