GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La dieta vegana y la artritis, ¿en qué se relacionan?

Este estudio enfocado en la dieta vegana fue realizado por investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable. 

Por Vanesa Rojas

La dieta vegana puede ayudar con la artritis según estudios.(Pexels.)

La dieta vegana puede ayudar con la artritis según estudios. | Pexels.

La investigación se publicó en el American Journal of Lifestyle Medicine e indica que la dieta vegana sin restricciones calórica y baja en grasas puede mejorar el dolor articular en pacientes con artritis reumatoide. 

Los participantes del estudio también lograron perder peso y mejoraron los niveles de colesterol.

Neal Barnard, MD, autor principal del estudio y presidente del Comité de Médicos indicó que una dieta basada en plantas puede ser la receta para poder aliviar le dolor en las articulaciones de muchas personas que tienen este padecimiento. 

"Y todos los efectos secundarios, incluida la pérdida de peso y la reducción del colesterol, solo son beneficiosos".

Muchas dietas aprobadas por expertos pueden ayudar a mejorar la salud. Pixabay. 

Más detalles sobre el estudio dirigido a la artritis reumatoide y la dieta

Sobre el estudio se le solicitó a los participantes usar una escala analógica visual que sirve para calificar la gravedad de su peor dolor. Esto va desde "sin dolor" hasta "dolor tan fuerte como sea posible".

El puntaje se calculó en función en articulaciones sensibles, articulaciones hinchadas y los valores de proteína C reactiva. Esto indica inflamación en el cuerpo.

DAS28 aumenta con la gravedad de la artritis reumatoide. 44 adultos previamente diagnosticados con artritis reumatoide se asignaron a uno de dos grupos por dos semanas.

El primero siguió una dieta vegana por cuatro semanas, con la eliminación de alimentos adicionales durante tres semanas y luego la reintroducción de los alimentos eliminados individualmente durante nueve semanas.

El segundo grupo siguió una dieta sin restricciones. Se les pidió que tomaran una cápsula de placebo diaria. No tuvo ningún efecto en el estudio. Después los grupos cambiaron las dietas por 16 semanas.

Hubo una mayor reducción del dolor articular en comparación con 0,3 puntos en la fase placebo.  El número promedio de articulaciones inflamadas disminuyó de 7,0 a 3,3 en la fase vegana, mientras que ese número aumentó de 4,7 a 5 en la fase de placebo.

El peso corporal disminuyó alrededor de 14 libras en promedio con la dieta vegan y hubo mayores reducciones en el colesterol total, LDL y HDL durante la fase vegana.

¿Qué es la artritis reumatoide? 

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico. Afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una inflamación dolorosa.

Eventualmente provoca erosión ósea y deformidad de las articulaciones.

Los signos y síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas
  • Rigidez articular que suele empeorar por las mañanas y después de la inactividad
  • Fatiga, fiebre y pérdida de apetito.

Con información de Medical Xpress y Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones