GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La dieta mediterránea frenaría el deterioro de la vista, afirma estudio

El estudio sugiere que la dieta mediterránea puede prevenir la degeneración macular por los pigmentos vegetales que llevan sus alimentos. 

EFE

La degeneración macular es un trastorno frecuente en personas de más de 50 años.(Unsplash)

La degeneración macular es un trastorno frecuente en personas de más de 50 años. | Unsplash

Llevar una dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales, cereales, aceite de oliva y pescado graso, podría contribuir a evitar la degeneración macular, un  trastorno ocular frecuente en personas mayores de 50 años, según estudio de la Universidad de Burdeos, en el Suroeste de Francia. 

El equipo de investigadores detalla que esta patología es la primera causa de discapacidad visual y considera que la dieta dieta mediterránea puede prevenirla debido a los pigmentos vegetales que llevan sus alimentos. 

Este estudio, con colaboración del Instituto Nacional de la Salud de la Investigación Médica de Francia (INSERM), contó con 609 voluntarios que durante ocho años se sometieron a experimentación con carotenoides, los cuales han demostrado que son útiles contra la pérdida de la vista. 

La dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, vegetales, cereales, aceite de oliva, ha sido señalada como un plan con grandes beneficios para la salud. Foto: Unsplash

LOS OJOS ABSORBEN EL PIGMENTO

Los ojos del ser humano necesitan de este pigmento pero no lo pueden producir por ellos mismos y lo absorde de los alimentos que sí lo contienen. 

Esta investigación afirma que una alta concentración de carotenoides en plasma disminuye en un 37% el riesgo de desarrollar dicha enfermedad. 

Actualmente, la degeneración de la mácula, que además de vista borrosa provoca áreas oscuras en el campo visual, puede darse en dos formas distintas y contra una de ellas, la llamada atrófica o seca, no existe tratamiento.

ALIMENTOS CON CAROTENOIDES

El estudio añade cuáles son las fuentes de carotenoides, es decir qué alimentos deben consumirse para obtener este pigmento. 

Entre ellos destacan:

  • Tomates
  • Cítricos
  • Verduras de hoja verde como espinacas, repollo y acelgas

A manera de conclusión, la autora del estudio, Bénédicte Merle, subraya:

Si queremos ir un poco más allá, la dieta más beneficiosa para prevenir la degeneración de la mácula sería una dieta de tipo mediterránea, rica en frutas y verduras y que aporte suficientes omega 3 gracias al pescado azul".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones