GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿La berenjena puede ayudar a combatir la obesidad? Esto dice un estudio

Especialistas evaluaron los compuestos presentes en cinco tipos de berenjena. 

Mundo Sano

Por sus propiedades, se considera que la berenjena debería ser consumida con mayor frecuencia.(Pixabay)

Por sus propiedades, se considera que la berenjena debería ser consumida con mayor frecuencia. | Pixabay

La berenjena es un alimento del que se cree que su consumo como infusión podría coadyuvar a disminuir la obesidad, por lo que especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) evaluaron los compuestos presentes en cinco de sus variedades. 

Durante años se han realizado diversos estudios sobre el uso de la herbolaria para tratar patologías. En el caso de la berenjena (Solanum melongena L.), se evaluó por su capacidad antioxidante y por el uso empírico de su infusión para perder peso, disminuir niveles de glucosa,  triglicéridos y colesterol. 

La intención del trabajo, realizado por Cristina Alicia Elizalde Romero, estudiante de la maestría en ciencias en la Coordinación Regional Culiacán, bajo la dirección del profesor José Basilio Heredia, fue la de evaluar los compuestos que se encuentran presentes en extractos hidrofílicos de cinto tipos de berenjena (americana, china, filipina, hindú y tailandesa), además de su capacidad antioxidante, bioaccesibilidad y potencial de inhibir lipasa pancreática. 

El estudio analizó 5 variedades de berenjenas. Foto: Cortesía CIAD
  • Capacidad antioxidante

Al analizar la capacidad del fruto para prevenir la oxidación celular, así como el envejecimiento corporal y la eliminación de radicales libres, Elizalde Romero encontró que la presencia de fenoles, quercetina y antocianinas convierten a la berenjena en una fuente importante de promotores de salud que deben ser considerados para que consumir con mayor frecuencia en la dieta mexicana. 

  • Inhibición de lipasa

La lipasa pancreática es una enzima cuya función consiste en descomponer los triglicéridos en el intestino, de ahí la importancia de conocer la capacidad para inhibirla que posee la berenjena. 

Como resultado se obtuvo que la variedad de berenjena filipina mostró una inhibición de lipasa superior al medicamento utilizado como control (orlistat), con un 113% de inhibición relativa al fármaco; las variedades hindú y tailandesa también manifestaron un desempeño sobresaliente.

Como principal contribución de este nuevo conocimiento, la joven estudiante e investigación considera que radica en haber determinado que el efecto antiobesigénico e hipolipidémico de los extractos es logrado mediante la inhibición enzimática. Dilucidar el mecanismo de acción de extractos fitoquímicos resulta un punto de partida importante para futuras investigaciones y ayuda a comprender cómo es que lo que consumimos impacta positivamente en nuestra salud.

Por su parte, Basilio Heredia, director de este proyecto de investigación, explicó que, además del potencial impacto en la salud que genera el desarrollo de este tipo de proyectos, también permite a la industria agrícola (estancada en el sector primario) ampliar la visión en la constante búsqueda de alternativas para innovar y generar nuevos productos con mayor valor agregado.

Cabe mencionar que más del 70% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar comorbilidades. La obesidad es comúnmente tratada con fármacos, como inhibidores de lipasa pancreática, cuyos costos y efectos secundarios reducen el apego al tratamiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones