GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Jarra del buen beber: ¿Cómo y por qué debo hidratarme?

Tu organismo pierde en promedio entre 2 y 2.5 litros de agua diarios. La cantidad que se pierde durante las 24 horas del día debe ser restituida lo antes posible.

Mundo Sano

Jarra del buen beber: Conoce cómo debes hidratarte y por qué

Tu organismo pierde en promedio entre 2 y 2.5 litros de agua diarios a través de la orina, el sudor, la respiración y otras acciones casi imperceptibles.

Pero no solo es agua lo que pierde tu cuerpo. También es sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos. De ahí, la importancia de que tu cuerpo permanezca hidratado, pues así le permites transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita, señala la Secretaría de Salud. 

En caso de que seas de las personas que calma la sed con bebidas ricas en azúcar, como jugos o refrescos, debes de saber que solo provocas más sed y aumentas el riesgo de padecer alguna enfemredad cardio-metabólica, como la diabetes, enfermedades del corazón o neurológicos. 

Por ello, un equilibrio adecuado de las bebidas ingeridas al día para recuperar líquidos será tu mejor guía para evitar excesos que pongan en riesgo tu salud, pues el problema no es cuánto beber sino la calidad de lo que bebes.

 

El agua que tu cuerpo necesita proviene de tres fuentes principales:

  • Agua y otras bebidas
  • Alimentos sólidos. Casi todos contienen agua, especialmente las verduras y frutas, pues entre 80% y 95% de su peso total es agua y;
  • Pequeñas cantidades por los procesos metabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono que se producen en el organismo.

El agua en el cuerpo humano y sus funciones

La pérdida de líquidos se produce cuando existe una mayor sudoración como consecuencia del calor ambiental, humedad elevada, actividad física (sobre todo de larga duración e intensa), aire acondicionado, calefacción, y en situaciones de diarrea, infección, fiebre o alteraciones renales.

De acuerdo con instituciones de salud es recomendable beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, lo que equivale a 2 y 2.5 litros. Es tan importante recuperar la pérdida de líquidos, que no podrías sobrevivir sin consumir agua más de una semana. 

La Secretaría de Salud indica que el cuerpo humano no tiene acopio para almacenar agua, la cantidad que se pierde durante las 24 horas del día debe ser restituida lo antes posible, toda vez que cinco minutos después de ser ingerida aparece en el plasma y en la sangre.

El balance entre las entradas y salidas de fluidos o líquidos se conoce como un balance hídrico, y es de gran importancia, pues cualquier alteración puede ser peligrosa para tu salud.

Hidratación saludable

Para que tengas una idea del consumo de bebidas y su porción recomendable al día, la Secretaria de Salud elaboró la Jarra del buen beber, similar al plato del buen comer, en la cual se clasifican las bebidas en seis niveles de acuerdo con su contenido energético y valor nutritivo, así como los beneficios y riesgos para la salud.

La jarra del buen beber          

Como puedes observar, cuenta con seis niveles de porciones de líquidos recomendadas para todos los días, mismas que te describimos:

Si bien es preferible optar por el agua natural, puedes ingerir otros tipos de bebidas con moderación, cuidando las cantidades que consumes al día, sobre todo si contienen azúcares. Apégate lo más posible a las cantidades sugeridas por la jarra del buen beber y no te olvides de practicar hábitos saludables (caminar, hacer ejercicio, actividad física).

En el caso de las bebidas azucaradas y otras bebidas, no se trata de dejar de beber, sino de mantener el equilibrio en las porciones como lo indica la jarra del buen beber, toda vez que si tu consumo se basa solo en refresco u otra bebida azucarada, no solo pagarás más en el corto plazo, sino que el costo monetario y en salud a futuro será mayor.

Recomendaciones: “Agua natural: primera y mejor opción”

De acuerdo con los especialistas en salud y nutrición, la solución es simple: Prioriza el consumo de agua natural, la bebida más saludable y recomendable para satisfacer las necesidades diarias de líquidos debido a:

  • No proporciona calorías
  • No tiene efectos adversos en individuos sanos
  • Es necesaria para las funciones fisiológicas normales del metabolismo
  • Aporta minerales esenciales como calcio, magnesio y fluoruro

Lo ideal es adoptar el hábito de beber agua desde niños, o tratar de desarrollarlo de manera gradual.

Cabe mencionar que la cantidad de agua que debes beber dependerá de los factores ambientales, energéticos y fisiológicos, por lo que la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones:

  • Lleva un equilibrio entre tu ingesta y pérdida de agua
  • Mantén una correcta hidratación cuando realices una actividad física ya que puede producirse un aumento de temperatura corporal y sufrir un golpe de calor
  • Evita la sensación de sed bebiendo líquido a lo largo del día, ya que cuando ésta aparece quiere decir que ya hay cierto grado de deshidratación en el organismo.
  • Debes consumir alimentos ricos en agua como frutas y verduras, caldos, sopas, por mencionar algunos.
  • Tampoco es recomendable beber agua en exceso, te puedes producir una intoxicación hídrica
  • Es preciso prestar especial atención a la ingesta de líquidos en niños y personas mayores aunque no expresen sensación de sed o demanda de agua
  • Si deseas conocer las necesidades específicas de agua de cada persona (en función de la edad, sexo, actividad física, condiciones fisiológicas especiales, etc.) es recomendable que acudas con el profesional de la salud, dietética y nutrición
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones