GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Hormona del hambre sería responsable de malas decisiones financieras, según Harvard

Resultados del estudio mostraron que la grelina incrementa el apetito y la preferencia por pequeñas recompensas con gastos económicos.

M. Alejandra González

Según estudio, la hormona del hambre sería responsable de las malas decisiones financieras.(Unsplash)

Según estudio, la hormona del hambre sería responsable de las malas decisiones financieras. | Unsplash

Una investigación reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha mostrado que la grelina, conocida "hormona del hambre" podría influir en la toma de decisiones financieras.

Según investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología que se lleva de forma virtual este 2021, la grelina, producida principalmente en el estómago, aunque también la pueden segregar otros órganos como las glándulas cerebrales, el corazón o el hígado, viaja hasta el cerebro por medio de la sangre y regula el apetito.

Los resultados del estudio mostraron que la grelina incrementa el apetito y la preferencia por pequeñas recompensas con gastos económicos, además de que tiene una gran influencia en las elecciones y los comportamientos impulsivos.

El estudio mostró que la grelina tendría influencia en la toma de decisiones financieras. Foto: Unsplash

La coautora de la investigación Franziska Plessow destacó que su estudio indica que la hormona del hambre podría desempeñar un papel más ampliode lo que se reconocía antes sobre el comportamiento humano, pues se ha relacionado con la recompensa y la toma de decisiones, como son las alternativas monetarias.

El equipo de especialistas llegó a esta conclusión luego de estudiar el comportamiento de 84 mujeres de entre 10 y 22 años. Para los testeos analizaron a 50 mujeres con algún trastorno alimentario de bajo peso, como anorexia nerviosa, mientras que las otras 34 tenían hábitos alimenticios catalagados como de "sano control".

Para la investigación, cuyos avances son presentados por la revista Science Daily, midieron los niveles de la grelina antes y después de comer. Tras ingerir sus alimentos, se les pidió a las participantes que tomaran decisiones financieras hipóteticas, llamada "tarea de descuento por demora", en las que se les solicitó hacer elecciones para mostrar su preferencia por una recompensa monetaria inmediata más pequeña o una mayor cantidad de dinero con mayor tiempo de atraso, por ejemplo, 20 dólares hoy u 80 en 14 días.

Las participantes sanas con niveles más altos de la 'hormona del hambre' mostraron ser más propensas a elegir la recompensa económica inmediata, pero menor. Según investigadores, esto fue una decisión impulsiva, mientras que la relación entre el nivel de grelina y las alternativas monetarias como "ausente" entre las participantes de la misma edad con un trastorno alimentario de bajo peso.

Para la autora del estudio, los resultados son un indicador de que las personas que padecen un trastorno alimentario tienen resistencia a la grelina, lo que podría resultar en un hallazgo entre la desconexión que existe entre el comportamiento y la señalización de esta hormona en personas con problemas de alimentación o hambre.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones