GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Frutas y vegetales listos para comer: Mitos de los alimentos de cuarta gama

Los alimentos envasados y listos para consumir pueden ser grandes aliados para quienes tienen poco tiempo para cocinar. 

M. Alejandra González

Las ensaladas envasadas y listas para comer son uno de los productos más populares de los alimentos de cuarta gama.(Unsplash)

Las ensaladas envasadas y listas para comer son uno de los productos más populares de los alimentos de cuarta gama. | Unsplash

Las frutas, vegetales y hortalizas de cuarta gama son aquellas que tienen un mínimo proceso previo su envasado, ya sea lavado, pelado y/o troceado, además de que no llevan ningun aditivo ni preservante, y se envasan en bolsas que mantienen la atmósfera controlada, explica la Odepa, del Ministerio de Salud de Chile. 

Estos alimentos suelen ser grandes aliados para aquellas personas que tienen poco tiempo pero buscan consumir productos saludables y seguir una dieta equilibrada. 

Las frutas y vegetales de cuarta gama son aquellas que ya están envasadas y listas para su consumo. Foto: Unsplash

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS DE CUARTA GAMA

Este organismo señala que los alimentos de IV gama tienen algunos beneficios como:

  • Mantienen su inocuidad
  • Conservan sus propiedades nutritivas
  • Son alimentos seguros para ser consumidos
  • Son rápidos de preparar
  • Están disponibles todo el año
  • Duran más que el producto fresco

Sin embargo, también indica que podrían tener ciertas desventajas, como son:

  1. Al cortarlo aumenta la susceptibilidad de infección microbiana debido a que incrementa la superficie del tejido
  2. Tienen un valor más alto que las frutas, vegetales y hortalizas que se comercializan en fresco, por lo tanto exigen que la población tenga ingresos más altos para que puedan adquirir estos productos

MITOS Y VERDADES DE ESTOS PRODUCTOS LISTOS PARA COMER

Por su parte, el sitio Eroski Consumer destaca algunas verdades de estos alimentos y aclara ciertos mitos que existen sobre el consumo de estos alimentos. 

  • No son saludables

Esto es falso, pues aunque son alimentos envasados en bolsas o bandejas, son productos frescos que han sido limpiados, pelados, troceados y empaquetados tras su recolección sin añadirle nada extra. 

  • Aguantan más que los alimentos enteros

Esto es verdadero. Por lo general tienen un periodo de caducidad que ronda entre los 7 y 10 días, dependiendo del producto. Es un periodo corto, sin embargo, es mayor al de un alimento fresco. 

  • Pueden tener bacterias peligrosas

Falso. De manera natural, la superficie de frutas y hortalizas está colonizada por una elevada carga de microorganismos que ayuda a protegerlos.

  • Hay que limpiarlos aunque indiquen que ya fueron lavados

Falso. Las frutas, verduras o ensaladas avisan si ya han sido lavadas previamente y en estos casos no se deben lavar debido a que ya pasaron por un proceso de lavado y fueron sumergidos en agua clorada. 

CONSEJOS PARA SU CONSUMO

Para conservar este tipo de alimentos, este sitio español recomienda mantener la cadena de frío, así que no recomiendan comprar estos productos en tiendas que los oferten fuera de las cámaras de frío. 

Mantener estos alimentos a temperatura ambiente puede suponer un riesgo a la salud debido a que facilitan el crecimiento de hongos y bacterias. 

Para saber si se han conservado correctamente, Eroski Consumer recomienda observar los envases y ver si muestran signos de condensación de agua y si es así, es una señal de que no se ha respetado la cadena de frío. 

Asimismo, sugiere consumir el producto enseguida una vez que se haya abierto la bolsa o el empaque ya que la oxidación es más rápida. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones