GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Falso que beber agua helada sea malo para la salud

Una publicación en redes sociales señaló que el agua helada era mala para la salud y que presentaba algunos riesgos. 

Mundo Sano

En 2019, una publicación en Facebook señalaba que beber agua fría podría ser malo para la salud.(Unsplash)

En 2019, una publicación en Facebook señalaba que beber agua fría podría ser malo para la salud. | Unsplash

Beber agua es de suma importancia debido a que al estar hidratado el cuerpo puede realizar sus funciones de manera adecuada, como regular la temperatura del organismo, ayuda a que la sangre transporte oxígeno, aumenta el nivel de energía, se mantienen lubricadas las articulaciones y los músculos, entre otras, explica la Secretaría de Salud de México

A pesar de que tomar agua natural puede ser una acción tan simple, no está exenta de que existan mitos alrededor de la hidratación.

Tal es el caso de una publicación en Facebook, compartida más de 170 mil veces, que fue desmentida en 2019 por la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en Argentina.

¿QUÉ DECÍA LA PUBLICACIÓN?

El post de la red social, que lleva por título "No tomes agua helada", señalaba que el agua helada presentaba riesgos para la salud por distintos motivos, entre los que destacan:

  • En el pasado se decía que si el agua helada no te afecta en la juventud, lo hará durante la vejez.
  • Cierra 4 venas del corazón y causa ataques cardiacos
  • Desarrolla problemas en el hígado
  • Obstruye la grasa del hígado
  • Muchas personas que esperan un trasplante de hígado son "víctimas del agua helada"
  • Afecta las paredes internas del estómago
  • Puede causar cáncer

Además de dichas razones, la publicación invitaba a compartir la información que fue verificada y calificada como falsa debido a que no hay evidencia científica que respalde estos datos, según especialistas consultados por Chequeado. Actualmente la publicación aparece con una advertencia. 

¿QUÉ EXPLICARON DIERON LOS ESPECIALISTAS?

El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, explicó a Chequeado que en casos extremos el frío puede provocar un espasmo de las arterias coronarias o puede ocasionar un descenso de la presión arterial y frecuencia cardiaca que lleva a la pérdida momentánea del conocimiento, lo cual se conoce como síncope. 

Por su parte, Luis Laferrere, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), aclaró que no existe evidencia científica que avale que el agua fría puede causar daños a las paredes internas del estómago. 

Asimismo, puntualizó que no hay ningún tipo de cáncer que se desarrolle por el consumo de agua.

Por otro lado, la dietista de Clínica Cleveland, Beth Czerwony, señaló que así sea caliente, al tiempo o fría, lo importante es beber la cantidad suficiente de agua para mantenerse hidratado y prevenir complicaciones por deshidratación.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones