GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

FDA investiga brote de hepatitis A por posible relación con fresas orgánicas

Las marcas con las que se relaciona el brote son FreshKampo y HEB.

Por Alejandra González

La FDA investigará el brote de hepatitis A relacionado con fresas orgánicas.(Unsplash)

La FDA investigará el brote de hepatitis A relacionado con fresas orgánicas. | Unsplash

Debido a su posible relación con un brote de hepatitis A, dos marcas de fresas orgánicas que se venden en tiendas de comestibles serán investigadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). 

Este órgano regulador dio a conocer que las marcas con las que se relaciona el brote son FreshKampo y HEB, las cuales se han vendido en varios minoristas de todo el país, en los que se incluyen Aldi, HEB, Kroger, Safeaway, Sprouts Farmers Market, Walmart, entre otros. 

De acuerdo con la información brindada por autoridades, se cree que las fresas afectadas se pudieron haber comprado entre el 5 de marzo hasta el 25 de abril, tras su fecha de caducidad. 

La FDA alertó por casos de hepatitis relacionados con fresas orgánicas. Foto: Unsplash

ADVERTENCIA POR FRESAS

Por lo tanto, se hizo la recomendación a los consumidores que compraron las fresas para congelarlas y comerlas después que se deshagan de inmediato del producto. 

La FDA señaló: 

Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró sus fresas o dónde las compró antes de congelarlas, las fresas deben desecharse". 

Asimismo, detalló que son 17 los casos de hepatitis A- 15 casos en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte- que se han reportado como parte del brote y 12 de ellos han requerido hospitalización. 

Los casos de enfermedad comprenden del 28 de marzo al 30 de abril, por lo que la FDA sugiere a quienes hayan consumido fresas en las últimas dos semanas y no estén vacunados contra el virus, que acudan al servicio médico de preferencia. 

SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS A 

Se trata de una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. 

Es probable que contraigas hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento.  

Los síntomas, en caso de presentarlos, pueden incluir: 

  • Fatiga 
  • Náuseas y vómitos repentinos 
  • Dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado) 
  • Evacuaciones intestinales de color arcilla 
  • Pérdida de apetito 
  • Poca fiebre 
  • Orina de color oscuro 
  • Dolor articular 
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia) 
  • Picazón intensa 

Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en pocas semanas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones