GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio sugiere que la dieta keto podría asociarse con un riesgo mayor de infartos

El estudio sugirió que una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas podría duplicar el riesgo de episodios cardiovasculares, como infartos, accidentes cerebrovascular, entre otros. 

Por Alejandra González

Un estudio sugirió una relación entre la dieta keto y un mayor riesgo de infartos y otros episodios cardiovasculares.(Unsplash)

Un estudio sugirió una relación entre la dieta keto y un mayor riesgo de infartos y otros episodios cardiovasculares. | Unsplash

La dieta keto es uno de los planes de alimentación cuya popularidad ha aumentado durante los últimos años. Se enfoca en un consumo bajo de carbohidratos, pero rico en grasas.

A este plan alimenticio se le han atribuido diferentes beneficios, sin embargo, un estudio reciente sugirió que la dieta keto podría estar asociada con niveles más altos de colesterol "malo" y duplicar el riesgo de episodios cardiovasculares, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y obstrucción de arterias. 

A través de un comunicado, la autora principal de la investigación, la doctora Iulia Iatan, de la Clínica de Prevención del Programa Corazón Sano del Hospital St. Paul y del Centro de Innovación Corazón Pulmón de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, explicó:

Nuestro estudio halló que el consumo regular de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas se asociaba con mayores niveles de colesterol LDL -o colesterol "malo"- y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca".

 

 La dieta keto se caracteriza por un bajo consuma de carbohidratos. Foto: Unsplash
 La dieta keto se caracteriza por un bajo consuma de carbohidratos. Foto: Unsplash

SUGIEREN RELACIÓN ENTRE DIETA KETO Y EVENTOS CARDIOVASCULARES

La investigadora señaló que la justificación de su trabajo se basó en el hecho de que en su clínica veían a pacientes que seguían esa dieta que presentaban hipercolesterolemia (colesterol alto), una condición que incrementa el riesgo de sufrir un infarto de miocardio u otros episodios cardiovasculares.

Eso llevó a los académicos a preguntarse por la relación entre esas dietas bajas en carbohidratos y ricas en grasas, los niveles de lípidos y las enfermedades cardiovasculares.

Tras dar seguimiento a participantes que seguían este tipo de dieta, encontraron que tenían niveles más elevados de lipoproteína de baja densidad, así como colesterol y apolipoproteína B, la cual recubre las proteínas del colesterol LDL y puede predecir enfermedades cardiacas mejor que los niveles elevados de colesterol LDL.

El equipo de investigadores observó también que los participantes tenían una ingesta total de grasas que era mayor en grasas saturadas, además tenían el doble de consumo de fuentes animales.

Luego de ajustar factores de riesgo, como la diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, y de 11.8 años de seguimiento, los especialistas encontraron que las personas con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas tenían un riesgo dos veces superior de sufrir episodios cardiovasculares importantes, como son los infartos o accidentes cerebrovasculares.

Con su estudio, los investigadores mencionaron que solo se puede mostrar una relación entre la dieta y un riesgo mayor de eventos cardiacos mayores, pero no una asociación causal. Sin embargo, consideraron que sus descubrimientos merecen indagar a profundidad.

POR QUÉ LA DIETA KETO NO ES RECOMENDABLE PARA TODOS

En un artículo para la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la doctora Paulina López Romero alertó que la dieta keto no se recomienda para personas todas las personas.

La especialista en Nutrición Clínica señaló que este plan alimenticio no se recomienda como tratamiento nutricional o primera opción para personas con obesidad o sobrepeso y agregó que estudios científicos reportan que no hay diferencia significativa en la pérdida de peso entre una dieta baja en calorías convencional y una dieta tan restrictiva en carbohidratos como lo es la dieta keto.

Además, explicó que este plan alimenticio puede causar complicaciones en la salud como:

  • Cansancio (no tienes los sustratos principales que aportan los carbohidratos)
  • Déficit de concentración
  • Cambios de ánimo o humor
  • Estreñimiento por la poca ingesta de fibra
  • Déficit de algunas vitaminas y minerales
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones