GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio sugiere que dieta elevada en grasas aumentaría riesgo de cáncer de páncreas

También se asoció a esta enfermedad una sustancia llamada Cardarine, vinculada a algunos suplementos deportivos. 

Por Alejandra González

Una dieta con un alto consumo de grasas se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.(Pexels)

Una dieta con un alto consumo de grasas se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. | Pexels

Un nuevo estudio publicado por Nature Communications, señala que las lesiones pancreáticas precancerosas encontradas en ratones experimentales, con características similares a los humanos, contienen altos niveles de un receptor sensible a factores como el consumo elevado de grasas y otros factores.

El adenocarcinoma ductal pancreático, un tipo de cáncer de páncreas, es el cuarto más letal aunque no uno de los más frecuentes. Se estima que tras 5 años de vivir con cáncer de páncreas, la supervivencia ronda el 10% en pacientes.

Las lesiones precancerosas, como las mostradas en el estudio, son el principal detonante del cáncer de páncreas. La mayoría (entre el 55 y 80%) de los adultos de más de 40 años tienen lesiones leves de bajo grado que son silenciosas, sin embargo, estas pueden empeorar debido al estilo de vida de cada persona.

Un estudio encontró que una dieta elevada en grasas se relacionaba con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Foto: Unsplash

ESTILO DE VIDA Y CÁNCER DE PÁNCREAS

Imad Shireiqi, responsable de dirigir el estudio, indica que dichas lesiones pancreáticas tienen niveles altos del receptor transcripcional delta y se activa por el proliferador de peroxisomas o PPARδ, receptor que regula a genes claves en el funcionamiento del metabolismo respecto a las grasas y a su vez en la activación del cáncer de páncreas.

Cuando se activa el PPAR, las lesiones avanzan progresivamente y de forma drástica sobre las lesiones silenciosas y hacia un cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer como el gastrointestinal.
Según el estudio, el factor principal para detonar la activación de este receptor es la dieta alta en grasas.

Por otro lado sustancias como Cardarine (GW501516), asociada a algunos suplementos deportivos, también resultó ser un activador. Dicho fármaco es conocido como factor de riesgo desde 1999 y su uso está restringido, sin embargo, todavía es usado en algunos suplementos de ejercicio sin venta controlada.

Aunque aún las investigaciones son escasas, el estudio determina cómo factor de riesgo el consumo de una dieta alta en grasas y la ingesta de sustancias como el Cardarine.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones