GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio sugiere que beber 8 vasos de agua al día es un mito y que serían demasiados

El estudio indica que la cantidad de agua que cada persona necesita varía según ciertos factores. 

Por Alejandra González

El estudio sugiere que los 2 litros de agua al día serían demasiado para algunas personas.(Freepik)

El estudio sugiere que los 2 litros de agua al día serían demasiado para algunas personas. | Freepik

Tomar suficiente agua durante el día es una de las recomendaciones que siempre se leen o escuchan cuando se trata de mantener un óptimo estado de salud. El popular consejo ha girado en torno a beber 8 vasos o 2 litros diarios, sin embargo, ahora un estudio ha sugerido que esa indicación solo se trataría de un mito. 

Publicado en la revista Science, el trabajo de un grupo de científicos mostró que esta recomendación puede ser demasiado elevada para las necesidades de la mayoría de las personas. 

La investigación destacó que aproximadamente la mitad del agua que se consume a diario procede de los alimentos, por lo que solo se necesita entre 1.5 y 1.8 litros al día. 

Estudio señala que la cantidad de agua que cada persona debe tomar, varía según factores. Foto: Unsplash

NECESIDADES DIFERENTES

Uno de los primeros autores del estudio, Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, afirmó que la recomendación actual no cuenta con respalda científico en lo absoluto y la mayoría de los académicos no están seguros de dónde procede ese consejo. 

En su estudio, los investigadores señalaron que la ingesta y gasto total de agua en el cuerpo varia en cada persona en función de diferentes factores, como el tamaño corporal, la actividad física, la humedad, altitud, temperatura del aire, entre otros. 

Los especialistas evaluaron la ingesta de agua de 5 mil 604 personas de entre 8 días y 96 años de 23 países. Todos los participantes debían tomar un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno fueron sustituidas por un isótopo estable del elemento deuterio, el cual se encuentra de manera natural en el organismo humano y no conlleva riesgos. 

La tasa de eliminación del deuterio se usó para conocer la rapidez con la que se renueva el agua en el cuerpo. De tal manera, el trabajo descubrió que la medida variaba mucho en función de la edad, el sexo, el entorno de la persona y sus niveles de actividad. 

NO EXISTE UNA ÚNICA CANTIDAD DE AGUA

Los resultados mostraron que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los deportistas y quienes viven en climas cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, presentaban una mayor rotación, es decir, necesitan tomar más agua.

No obstante, los académicos consideraron que la recomendación de los dos litros diarios o los 8 vasos, tiende a ignorar el agua que aportan los alimentos. 

Yamada aseguró a The Guardian que al comer carne, verduras, pescado, pasta y arroz se puede obtener aproximadamente el 50% de las necesidades de agua. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con los autores, tomar 8 vasos de agua no pondrá en riesgo la salud, sino que destaca que no existe una cantidad única del vital líquido para todas las personas.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones