GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio asocia tener perro o gato con menos alergias alimentarias en niños

Un estudio mostró que hay una asociación entre tener perros o gatos y menos alergias alimentarias entre los niños. 

EFE

Tener mascotas en casa se relacionó con menos alergias alimentarias en niños(Freepik)

Tener mascotas en casa se relacionó con menos alergias alimentarias en niños | Freepik

Un estudio señaló que las mascotas en casa, sean gatos o perros, se relacionan con menos alergias alimentarias entre los niños de hasta tres años, incluso cuando son expuestos a estos animales antes del nacimiento. 

La investigación, realizada en Japón y publicada en Plos One, no establece una relación causa efecto, sino una asociación entre ambos factores. 

El equipo de académicos utilizó datos del estudio japonés sobre medioambiente e infancia con la participación de 66 mil 215 menores en el que, entre otros, hay información sobre la exposición a mascotas y las alergias alimentarias.

 Académicos analizaron la exposición a las mascotas y las alergias alimentarias en niños. Foto: Freepik
Académicos analizaron la exposición a las mascotas y las alergias alimentarias en niños. Foto: Freepik

En algunos países de renta alta, a más de uno de cada diez niños se le diagnostica alergias alimentarias, y la incidencia sigue aumentando, señala el estudio.

El estudio indica que alrededor de un 22% de los menores estuvieron expuestos a mascotas, especialmente perros y gatos en interiores durante el periodo fetal.

Entre los niños con contacto en interiores con perros y gatos había una “reducción significativa” de la incidencia de alergias alimentarias, aunque no se vieron diferencias significativas con los menores de hogares con perros en el exterior.

LA RELACIÓN ENTRE MASCOTAS Y MENOS ALERGIAS ALIMENTARIAS

Los datos indican que los niños expuestos a perros en interiores “tenían significativamente menos posibilidades” de experimentar alergias específicas al huevo, la leche y los frutos secos.

Los que tenían contacto con gatos eran “significativamente menos propensos” a padecer alergias al huevo, el trigo y la soja.

Sin embargo y de forma "sorprendente", en el caso de los hámsters (0.9 % del total del grupo estudiado) había una incidencia significativamente menor de alergias a frutos secos.

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio, como que los datos no están basados en pruebas de alergias u otros análisis realizados por ellos, sino basados en los dados por los participantes complementados con historias clínicas.

Además, este estudio no puede determinar si la relación entre la exposición a mascotas y la incidencia de alergias alimentarias es de causa-efecto.

Aun así, los autores sugieren que estos resultados pueden ayudar a orientar futuras investigaciones sobre los mecanismos que subyacen a las alergias alimentarias infantiles. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones