GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estos son los alimentos que podrían obstruir las arterias

El riesgo de que se tapen las arterias aumenta si una persona fuma, tiene colesterol u otras afecciones

Kimberly Salazar

Evita el consumo de comida rápida(UNSPLASH)

Evita el consumo de comida rápida | UNSPLASH

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca. De acuerdo Medline Plus, ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. 

La acumulación puede ser peligrosa, pues si se acumula placa dura en las arterias que riegan el corazón, el flujo sanguíneo disminuye o se interrumpe. Según Texas Hearth Isntitute, esto disminuye la cantidad de oxígeno que llega al corazón, lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco.

El riesgo de que se tapen las arterias aumenta si una persona fuma o tiene presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

La enfermedad de las arterias coronarias comienza cuando las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes internas de las arterias del corazón.

Alimentos que tapan las arterias

El portal de Mayo Clinic explica que comer alimentos con gran cantidad de grasas saturadas, grasas trans, sal, azúcar y alcohol puede aumentar el riesgo de tener esta enfermedad. 

El artículo de Pharmacology and Experimental Therapeutics propone una lista de alimentos que, a largo plazo, contribuyen a tapar las arterias. 

  • Carne: Su consumo en exceso, especialmente las carnes rojas, pueden ocasionar mayores niveles de colesterol malo. 
  • Embutidos: De acuerdo con el artículo, productos como salchichas, chorizo, tocino y salami se recomienda evitar su consumo en la medida de lo posible, pues estos productos cárnicos procesados tienen alta dosis de grasas saturadas y sal. 
  • Alitas: Este alimento que está entre los favoritos de millones no debe comerse con frecuencia pues, a pesar de que el pollo es una carne recomendada por los nutricionistas, cuando se trata de la piel frita se consume mucha grasa.
  • Alimentos procesados: El artículo recomienda comprar aquellos que contengan grasas trans o ácidos grasos parcialmente hidrogenados, presentes en productos como el pan dulce, la margarina, los pasteles glaseados, las papas fritas y los cacahuetes. 
  • Comida rápida:  Lo mejor es no comerla en exceso, sobre todo comidas como pizzas, hamburguesas y otros alimentos que tienen gran cantidad de grasa y colesterol. 
  • Huevos: De acuerdo con la institución española, Clínicas Vicario, las yemas contienen una buena dosis de lipoproteínas que tapan las arterias. Además, un huevo aporta 5 gramos de grasa y 186 mg de colesterol. 
  • Lácteos: La leche, queso, yogur y helados contribuyen a la acumulación de placa en las arterias debido a su cantidad de grasas. 
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones