GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estos son 10 alimentos que podrían ayudarte a regenerar cartílagos

El desgaste de un cartílago puede causar dolor y problemas de movimiento.

Por Kimberly Salazar

La importancia de un equilibrio nutricional para regenear cartilagos(UNSPLASH)

La importancia de un equilibrio nutricional para regenear cartilagos | UNSPLASH

Los cartílagos tienen la tarea de conectar a los huesos para darles movilidad, pero con el tiempo. Con el tiempo las articulaciones llegan a desgastarse y pueden dar lugar a la artrosis. Una patología que se produce por un daño en el cartílago y el hueso, que da lugar al reblandecimiento, fibrilación, ulceración y pérdida del mismo.

De acuerdo a Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, los nuevos estilos de vida que implican práctica deportiva intensa, obesidad y diferentes traumatismos o accidentes pueden castigar a los cartílagos.

El desgaste de un cartílago puede causar dolor y problemas de movimiento. Por ello, le decimos cuáles son los mejores alimentos para regenerar cartílagos, pues una dieta equilibrada puede ser fundamental para el bienestar general y articular.

 Es indispensable un equilibrio nutricional, combinado con ejercicio y la reducción de los factores de riesgo como la sobrecarga articular y la obesidad.
 Es indispensable un equilibrio nutricional, combinado con ejercicio y la reducción de los factores de riesgo como la sobrecarga articular y la obesidad.

Alimentos para regenerar los cartílagos 

1. Cúrcuma:
Estudios han demostrado su efectividad en varias dolencias, como en la reducción de la inflamación.

2. Naranjas:
Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology indicó que las naranjas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar cartílagos.

3. Brócoli:
Un trabajo realizado por la Clínica Mayo, reveló que el consumo  frecuente de brócoli, coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis y sus complicaciones.

4. Frambuesa y moras:
Estas frutas contienen flavonoides, los cuales han demostrado que tienen efectivas propiedades antiinflamatorias. Otros frutos con este ingrediente son las fresas y las cerezas.

5. Vitamina D:
Un estudio realizado con 29 mil mujeres constató que aquellas que consumían más alimentos  con vitamina D tenían un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide. Además se observó una disminución en la progresión de la enfermedad  en aquellas que la tenían.

6. Magnesio:
Este mineral está especialmente indicado para proteger los huesos y el cartílago . Podemos encontrarlo en los frutos secos como, las almendras, piñones o sésamos, además de verduras como la acelga y la espinaca. También se encuentra en ciruelas desecadas.

7. Aceite de oliva:
La dieta mediterránea es una de las que más reduce el dolor y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide.
El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias gracias  a que contiene ácido oleico, polifenoles y ácido graso omega 3, los cuales son antioxidantes.

8. Jengibre:
Algunas revistas científicas como el Journal of Medicine Food, han expuesto resultados sobre los beneficios del jengibre para la artrosis gracias a que es un antiinflamatorio y antioxidante.

9. Azufre:
Un análisis publicado en Archives of Internal Medicine, confirmaron que el azufre tiene una alta eficacia en el tratamiento de los síntomas de la artritis de rodilla.

10.  Gelatina:
Es un alimento rico en colágeno que como ya habíamos mencionado, es muy importante para los tejidos, especialmente para los cartílagos. Lo ideal es elegir una gelatina baja en calorías y con poca azúcar, para no causar otros problemas de salud 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones