GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Esto es en lo que debes estar alerta y conocer de la dieta "gluten free"

Una dieta sin gluten significa que la persona no come ni trigo, ni centeno ni cebada y muchos productos en el mercado los contienen. 

Mundo Sano

Hay otras que solo son sensibles al gluten pero no tienen la enfermedad celíaca y esto no le causa daño a su estómago. (Pixabay.)

Hay otras que solo son sensibles al gluten pero no tienen la enfermedad celíaca y esto no le causa daño a su estómago.  | Pixabay.

El gluten es conocido como un tipo de proteína y su eliminación es el principal tratamiento para personas que son celíacas, una enfermedad que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal. 

Sin embargo, aunque las personas con esta enfermedad se deben basar en una dieta sin gluten muchos otros que no la padecen han adoptado este mismo plan de alimentación sin quizás conocer lo que significa a detalle para su salud. 

El portal GlotonessinGluten presentó una base de datos que contiene información nutricional de artículos de 126 marcas que hay en el mercado español y que cuáles son los más recomendados. 

Este fue un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Pública de Tarragona. Revelaron que las personas que son celiacas consumen más grasas saturadas y azucares que las personas que incluso no lo son.

Algunos productos sin gluten lamentablemente contienen más azúcares, grasas y sal y  por eso es impotante comparar la información nutricional de los alimentos con gluten y sin gluten.

Por eso lo primero que se debe tomar en cuenta es el etiquetado de cada producto. Quizás se busca eliminar todo lo que contenga gluten pero no nos estamos fijando que existen algunas marcas que no están controlando otros aditivos que no contribuyen y por ende es una ingesta mayor de calorías para tu cuerpo. 

Las personas que buscan adoptar una dieta libre de gluten es porque quieren aparte de mejorar su salud, controlar su peso. 

Nancy Babio, directora del equipo creador de Celiacbase, ha considerado importante destacar que aunque los productos cambien constantemente, es necesario investigar para alcanzar la mayor cantidad de información posible sobre los artículos sin gluten.

Las personas que tienen la enfermedad celíaca si no controlan su alimentación libre de gluten esto puede provocarle inflamación en el intestino delgado y dificultar la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo. Los síntomas incluyen hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Hay otras que solo son sensibles al gluten pero no tienen la enfermedad celíaca. Esto no les causa daño a su estómago. Es importante aclarar que una deta sin gluten puede provocar que baje de peso. Sin embargo, existen dietas más sencillas.

Otras consecuencias

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE. UU.) descubrieron que este patrón de alimentación "gluten free" puede aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio.

Esto va directamente con personas que restringen la ingesta de gluten sin ser celíacos. Una encuesta realizada en el 2012, se refiere que  alrededor del 28-30% de las personas sin tener la enfermedad lo hacen. 

Indican que la harina de arroz  es un sustituto para el gluten pero el mismo puede acumular arsénico, mercurio y otros metales tóxicos potencialmente dañinos.

Este se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades.

"A pesar del cambio tan dramático en la dieta de muchos estadounidenses, se sabe poco sobre cómo las dietas sin gluten pueden afectar la exposición a los metales tóxicos encontrados en ciertos alimentos", señalan los autores del estudio.

Estudio 

Fueron analizados datos de 7.471 individuos que formaron parte de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición entre 2009 y 2014. Identificaron a 73 participantes entre 6 y 80 años que seguían una dieta sin gluten.

Tomaron muestras de los participantes y hallaron que los niveles de estos metales tóxicos eran mucho más altos entre las personas que seguían una dieta libre de gluten. 

Los niveles de mercurio fueron un 70% más altos en la sangre, mientras que los niveles de arsénico en la orina fueron casi el doble.

"Con la creciente popularidad de las dietas sin gluten, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para la salud, ya que los efectos en la salud de la exposición a bajo nivel de arsénico y mercurio de las fuentes de alimentos son inciertos, pero pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas. Aunque solo podemos especular, el arroz puede estar contribuyendo a las mayores concentraciones observadas de biomarcadores de metal entre las personas que siguen una dieta sin gluten", explica Maria Argos, coautora del trabajo.

Por eso lo importante es buscar consumir alimentos que sean totalmente naturales y por supuesto libres de gluten si eres intolerante al mismo. 

En caso que compres alguno que venga empaquetado, debes revisar su etiquetado y que su consumo no sea en exceso. 

Si quieres conocer más, los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) tienen una campaña de concientización sobre la enfermedad celíaca en celiac.nih.gov que incluye información y recursos.

Con información de Medlineplus y Muy Interesante.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones